Edúcate en la red

Hace semanas que exploro la posibilidad de enrolarme en un posgrado o en un máster para actualizar currículum y habilidades como desarrollador. Apps móviles es el que buscaba, y examinando diferentes opciones me doy cuenta que todo ha cambiado. Antes un diploma era un puntal, un título oficial del Sido representaba un valor a ofrecer al estudiante como contraprestación al coste económico y el esfuerzo a realizar. Ahora el que importa es asimilar una nueva habilidad y darlo a conocer.

Lejos de romanticismos, la red y las nuevas formas de aprendizaje que facilita ponen en el punto de mira el aprendizaje, en lugar de la consecución de unos objetivos académicos que compren respeto en forma de título oficial o de escuela de prestigio.

Las TIC ayudan a liberar el conocimiento, también el encapsulado en las aulas. Cursos universitarios completamente gratuitos de MOOC (Massive Online OpenCourse ) dan respuesta a necesidades concretas. Un curso no es una maestría completa pero da pie a entrar a una nueva disciplina, a una cata antes de invertir una cantidad importante de dinero en formación, o dar respuesta a preguntas concretas sin tener que quedarte todo lo amases.

Si en mi artículo anterior donde hablaba de la importancia de aprender a programar, haciendo referencia a sitios web como codecademy o programmr , para acceder a MOOCs disponemos de Coursera , un portal dedicado a indexar una gran número de cursos de esta tipología.

Y cómo cambiará la formación a mtjan plazo? Remitirá la fiebre de la titulitis. Quiero pensar que potenciales estudiantes en busca de una formación continuada o de posgrado, explorarán nuevas opciones colocándolas en la misma altura de las que disponen de un diploma con papel del Estado; cuando un profesional de las TIC quiere formación en un conjunto de técnicas y herramientas especificas opta por una certificación validada por la compañía proveedora del producto (SABE, Microsoft, Oráculo...). Del mismo modo, en un futuro cercano, se dispondrá de planes de formación por necesidades especificas y más ajustadas a la demanda del mundo laboral, y por otro lado, titulaciones mucho más generalistas y de corte académico, enfocadas a la investigación y que conservarán la forma tradicional.

La dinámica ha cambiado. Aprende, consolídalo con la experiencia y obtiene visibilidad para sacar rendimiento.

Hoy Destacamos
Lo más leido