El juicio transmediàtic: entre Kuleshov y Twitter

Sigo el juicio a los líderes independentistas y me acuerdo de cuando seguía el del O.J. Simpson. La diferencia es que a los 90 me quedaba enganchado a la parabólica hasta altas horas de la madrugada y ahora lo hago a Twitter. Aquel fue el primero gran juicio mediático global de la historia con la CNN veinticuatro horas al día y siete días a la semana. El de la causa general contra el independentismo es el gran juicio transmediàtic: empieza a la radio, continúa a los digitales, sigue a la tele, pasa por plazas y calles y no para nunca a Twitter, y si paramos atención a los editoriales, portadas y aperturas de telediarios de todo el mundo veremos que este golpe también es global.

"El de la causa general contra el independentismo es el gran juicio transmediàtic"

El Financial Times saca la foto en portada, la BBC hace un reportaje, el The Guardian habla de juicio en España y Mediapart , el principal digital francés, califica el juicio como "La vergüenza de España y el deshonor de Europa". Washington Post, New York Times, TheIndependiente … podría seguir. Todo esto sin contar con las apariciones de la ínclit ministro de exteriores español y agente doble del independentismo Pepe Borrell. Parece que este golpe sí, que el mundo los mira.

Y el mundo mira este juicio por dos canales muy diferentes: la tele y Twitter. El primero es unidireccional, vertical, dirigido a una audiencia masiva y único (la señal de televisión lo sirve el mismo Tribunal Supremo). El segundo, en cambio, es participativo, horizontal, dirigido por personas y para personas. Twitter trincha el control de los flujos de la información sobre la que se basa la liturgia jurídica. Siguiendo el juicio a Twitter hemos sabido que al Tribunal Supremo hay una red inalámbricas disponible que se llama APORELLOS —desconozco si es del propio Tribunal o la ha creado algún troll ultra— y que la palabra clave de la red Supremo disponible para periodistas caduca el día 31 de mayo. Sea cual sea el que esto quiera decir.

Més info: 'Deep fakes' que explotan a la cara

Los medios en general traen asociados un campo de distorsión de la realidad que transforman todo aquello que explican. En el caso de la realización del juicio, la decisión de mostrar un primer plan estático de un abogado hablado durante media hora y no el de las reacciones de los acusados, por ejemplo, no es una decisión técnica, forma parte de la narración y la conforma. Según que se muestre, como se muestre y en la orden que se muestre el relato visual de unos hecho puede ser uno u otro. Se dice efecto Kulehsov, en honor al cineasta ruso que en 20 del siglo pasado demostró como la misma expresión facial de un artista nos parece diferente según la imagen que la precede. Se enseña a primero del JAQUE y al parecer también al cursillo de Premiere de la Guardia Civil (veis el montaje del vídeo que presentaron a la Fiscalía).

"Siguiendo el juicio a Twitter hemos sabido que al Tribunal Supremo hay una red inalámbricas disponible que se llama APORELLOS"

Twitter también tiene su campo de distorsión de la realidad. Gracias a su algoritmo y a la personalización de contenidos no veremos el juicio, ni siquiera el juicio paralelo; veremos tantos juicios como personas lo observamos, y será de acuerdo con nuestras fílies, fobias e ideas políticas. Tantos juicios como personas. De esto va.

Més informació
Las #EUelections2019 y el bolsillo único digital
Las fotos de Davos
Hoy Destacamos
Lo más leido