El milagro de la economía catalana

En los últimos años, la economía catalana ha seguido creciente, y más que España y la Unión Europea. Es un auténtico milagro, teniendo en cuenta todos los palos a las ruedas (déficit fiscal y de infraestructuras, boicots, terrorismo en agosto, violencia del 1-O, acciones al más alto nivel para la marcha de suyos, implantación del 155...). Los bonos resultados no han llegado por casualidad. tienen mucho que ver las empresas que han seguido invirtiendo, innovando e internacionalizando-se con el apoyo de las Administraciones Públicas. También ayudan la excelente localización geográfica, las condiciones de entorno (cultura, gastronomía, seguridad...) y el esfuerzo y la mentalidad emprendedora de la gente.

De cara al 2018, también podemos crecer con fuerza. No será fácil, puesto que seguiremos teniendo déficit fiscal y de infraestructuras; y seguiremos teniendo boicots y medidas contra nuestra economía. Ahora bien, hay acciones que pueden ayudar mucho.

"La economía catalana ha seguido creciente, y más que España y la Unión Europea"

En primer lugar, hay que mejorar el entorno político. Hay que constituir el Gobierno respetando los resultados de las elecciones del 21-D. A continuación, hace falta anular la aplicación del artículo 155 y sus burocracias. Y ahora conviene avanzar con diálogo y consenso, incluso entre fuerzas políticas opuestas.

En segundo lugar, hay que restablecer y profundizar en el autogobierno. Por ejemplo, para la internacionalización es fundamental la reapertura de las oficinas exteriores.

En tercer lugar, la Administración y los agentes económicos y sociales tienen que seguir apostando por la mejora de la competitividad. Hay muchas medidas relacionadas con la competitividad (cambios legales, fomento de la innovación, financiación, simplificación administrativa...) que se pueden salir adelante con el máximo consenso. El Pacto Nacional para la Industria, acordado a brazo partido políticas y agentes sociales es el ejemplo a seguir. El mismo espíritu puede aplicarse a muchos otros ámbitos económicos.

"Hace falta que las empresas inviertan más en talento, internacionalización e innovación, una de las grandes asignaturas pendientes"

En cuarto lugar, hace falta que las empresas inviertan más en talento, internacionalización e innovación, esta última es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos. Es la única manera de conseguir ventajas competitivas.

Y, finalmente, el más importante, apostar por las personas y fortalecer los buenos valores (ética, responsabilidad social, excelencia...).

Con este tipo de medidas podemos ganar la confianza de la gente y de los inversores; y seguir avanzando y contribuyendo a mejorar la competitividad del país y el bienestar de la gente.

Més informació
Directivos mentirosos
Manteniendo la confianza pese al traslado de sedes
Déficit fiscal: 40 millones que se van cada día
Hoy Destacamos
Lo más leido