El movimiento 'slow'

Nuevos cambios están viniendo como reacción este ritmo de vida acelerado que ha sido sometida la sociedad en estos últimos tiempos de la llamada era tabla industrial, movimientos que tienen que ver con una nueva manera de hacer más humanista y sostenible, que valora los equilibrios ecológicos y la reducción de la contaminación y costes energéticos, entre otros.

Un nuevo estilo de vida más humano y saludable que lucha todavía cambiando viejos paradigmas que no traen en ninguna parte y que todavía están sometidos la gran mayoría de personas. Pero no hay marcha atrás, "sólo lo hacen los cangrejos, y siempre los he visto que van de lado".

El movimiento slow, que empezó en los Estados Unidos, Canadá, y Japón, es presente también en Europa, y ha nacido como respuesta este cambio. Son las organizaciones a favor del downshifting, el slowfood, el slowhealing o la slow education y las slow schools.

Los últimos estudios sobre la Reforma Horaria nos dicen que el estilo de vida en Cataluña es todavía más acelerado que al resto de Europa gracias al marco horario español en que estamos inmersos, un horario con particularidades únicas y no del todo saludables si se compara con las jornadas de la población otros países europeos.

De qué manera nos organizamos la vida cotidiana? Son compatibles los horarios del trabajo, con las escuelas, las compras en los comercios, las aficiones y otras actividades? Seguramente, será más fasto que slow, verdad?

En el mundo de la empresa el principal reto dependerá de considerar el tiempo, en el ámbito personal de sus trabajadores, como un factor a tener en cuenta por el bienestar en las personas. Una mayor conciliación en la vida personal será sinónimo de una mayor productividad laboral y empresarial. Disminuyendo el absentismo, riesgos psicosociales como la ansiedad y el estrés y una mejor retención del talento.

Todo ello nos traerá a tener empresas más competitivas, con un 15% de incremento en la productividad y también sostenibles en el tiempo. Todos saldremos ganando con el movimiento slow!
Hoy Destacamos
Lo más leido