El Pla Juncker: la gran palanca de la inversión en Europa

Una de las consecuencias más devastadoras de la crisis económica que todavía estamos sufriendo ha sido la dramática caída de la inversión pública y privada. Miles de pymes están ligadas de manso y pies por la carencia de financiación, y buenos proyectos que podrían generar crecimiento y ocupación, permanecen parados a la espera que alguien quiera poner dinero sobre la mesa. Si antes de la crisis se dieron muchos créditos de forma irresponsable, ahora hemos pasado al otro extremo del péndulo: el dinero tienen miedo. Comparado con los niveles más altos del 2007, la inversión anual en Europa ha caído en 470.000 millones de euros, un 15% menos.

Para salir de la crisis hay que cambiar esta situación. Hace poco más de un año el presidente Juncker lanzó el "Plan de Inversiones para Europa" que pretende exactamente esto: ayudar a movilizar 315.000 millones de euros y acabar así con uno de los principales aturadors de la recuperación económica y la ocupación.

El llamado Pla Juncker fue recibido con escepticismo, incluso con ironía. Y en cambio, 12 meses después el balance es bastante bono: se han aprobado 45 de proyectos de infraestructuras e innovación y se han firmado 110 acuerdos de financiación con pymes. España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países a la hora de conseguir fondo del Pla Juncker, mediante el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones: se han aprobado siete proyectos relacionados con el transporte, la energía, las TIC y la innovación; y se han firmado tres acuerdos para la financiación de pymes, proyectos sobre los cuales se puede encontrar más información online

En total se han movilizado 61.500 millones de euros, esta cifra significa un 19,5% de los 315.000 millones previstos. La mayoría se han destinado a proyectos de energía (el 28%), pequeñas empresas (el 27%), y transporte (19%). Un buen comienzo en suma, a pesar de que todavía queda mucho camino para recorrer.

Cómo beneficiarse de la financiación del Pla Juncker?
Para proyectos de infraestructuras superiores a los 25 millones de euros, los promotores públicos o privados pueden contactar directamente el Banco Europeo de Inversiones a través de este formulario. Las pymes que busquen financiación por encima de los 7 millones de euros pueden contactar directamente al Fondo Europeo de Inversiones, y por debajo de esta cifra pueden acudir a financiadores intermediarios que hay en los diferentes Estados miembros.

Además, la Comisión está trabajando en la construcción de un portal web que facilitará el encuentro entre aquellas empresas o instituciones que busquen financiación por un proyecto a la UE y los inversores de todo el mundo que buscan un buen rendimiento para su dinero.

Este portal, que actualmente se encuentra en fase de prellançament, servirá para dar visibilidad a los proyectos que se quieren llevar a cabo en Europa y hacerlos públicos a los posibles inversores. Desde ahora mismo, todas aquellas empresas o instituciones basadas en Europa que tengan un proyecto de más de 10 millones de euros por los próximos tres años ya pueden llenar y enviar este formulario, y presentarlo en este portal.

De aquí a pocos meses, cuando esta web sea plenamente operativa, promotores e inversores dispondrán de un punto de encuentro que ayudará asunto hervir la olla de la economía europea, y al calor de esta relación, crear el crecimiento y la ocupación que tanto necesita Europa.
Hoy Destacamos
Lo más leido