El que Apple ha presentado y no ha enseñado a la WWDC

Apple ha presentado este lunes las novedades que nos cambiarán el futuro a la conferencia anual para desarrolladores. Matémoslo rápido porque ya lo habéis leído por todas partes. Macs más potentes, nuevos sistemas operativos por Macs, dispositivos iOS y Apple Watch, un nuevo iPad Pro y un asistente de voz en forma de test llamado HomePod. Me interesan estos dos últimos.

El iPad porque hace días que persigo la quimera de vivir sin ordenador e ir por el mundo sólo con un iPad. Hacer demasiados trabajos a la vez y ser autónomo te obliga a traer siempre el trabajo encima y el mac molesta sobre todo si se te alarga el día y acabas en algún acto ludicofestiu. Además de acabar con la espalda trinchada, estar pendiente de la mochila constantemente es un sinvivir. El nuevo iPad Pro con el nuevo iOS 11 y la funda-teclado parece a priori la combinación perfecta para sustituir el portátil. Finalmente el sistema operativo móvil de Apple permite el acceso a los documentos directamente tal como lo hacemos al Mac y drag' drop entre aplicaciones. Me lo instalo al iPad Pro que estos días estoy probando (gentileza del @quicodomingo) y os digo algo.

"El nuevo iPad Pro con el nuevo iOS 11 y la funda-teclado parece a priori la combinación perfecta para sustituir el portátil"

El otro aparato que necesito después de haberlo visto (Apple sabe mucho crear necesidades) es el HomePod. El parecido del nombre con el iPod es buscada. El HomePod se presenta como un altavoz inteligente que se conecta en Internet y nos reproduce música del servicio Apple Music, para entendernos el Spotify de Apple. Pero la parte más importando no es la que se siendo si no la que nos escucha. El HomePod trae la nueva versión de Siri, el asistente de voz inteligente de Apple, y aspira a ser el mayordomo de casa. Más allá de pedirle música —ponme el primer disco de Un Pingüino en Mí Ascensor— le podemos preguntar por cómo se llama el teclista del grupo —nos respondería Mario Gil—, o le podemos pedir que nos ponga algún tema de otro grupo con el mismo teclista —en este caso nos pondría Aviador Dro o La Modo—.

"El HomePod trae la nueva versión de Siri y aspira a ser el mayordomo de casa"

Y esto nos trae a aquello que Apple no presentó pero que pudimos leer entre líneas: la inteligencia artificial. La liebre la levantó el vicepresidente Craig Federighi cuando presentando el nuevo Mac HUESO X mostró el renovado Photos. "Hemos mejorado mucho el reconocimiento facial, ahora Photos acierta todavía más qué persona sale a cada foto, lo hemos hecho con redes neuronales convolucionales" (soy mucho hacen de esta expresión).

Apple dio otra pista de la importancia que otorga a la inteligencia artificial cuando al hablar de su programa de lectura de noticias mostró como adaptaba los contenidos al lugar donde éramos, a las buscas recientes que habíamos hecho y a los planes de futuro que teníamos: si teníamos planeado viajar a Tailandia el contenido de las noticias se adaptaba a aquello que los algoritmos de Apple consideraban relevando por nosotros. El algoritmo de recomendación integrado en el sistema operativo del móvil o el que es el mismo el algoritmo de recomendación integrado a nuestra vida.

Otro hecho que no vimos a la presentación y que corrobora el interés de Apple en la inteligencia artificial pasó en enero cuando la compañía entró a formar parte de la "Partnership donde AY tono benefit people and society" (este es su nombre) formada hasta entonces por Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft. El representante de Apple a la asociación es Tom Gruber co-fundador de Siri y CTO de la empresa de la manzana. Decidme Sherlock pero me parece que sentiremos hablar mucho la Siri y mucho Siri próximamente.

Un Siri mejorado —el que sentimos lunes no se distingue de cómo habla una persona—, que nos siente en casa, al móvil, a la tablet, al ordenador y al reloj, con potentes algoritmos de inteligencia artificial que nos traen el contenido antes no lo buscamos. Apple tiene en sus manos la tecnología para hacer el dispositivo más innovador desde el iPhone: el iPhone invisible. De momento haré un pequeño paso en esta dirección y sustituiré mi portátil por un iPad Pro pero espero con candeletes el día que llegue el iPhone invisible que al paso que vamos todavía llegará antes de que el Siri en catalán.

"Apple tiene en sus manos la tecnología para hacer el dispositivo más innovador desde el iPhone: el iPhone invisible"

Més informació
Anatomía de un ciberatac: 10 cosas que he aprendido
El iOS de Apple llega a la versión 11
10 años de iPhone: historia de un fracaso
Hoy Destacamos
Lo más leido