La importancia de la Información no Financiera

La Información no Financiera ha ido ganando peso en los últimos años, sobre todo por la transparencia sobre distintos aspectos que cada vez demanda más la sociedad. En este campo, los auditores podemos jugar un papel trascendental para reforzar la confianza en las informaciones facilitadas por las empresas y las organizaciones en general. Por este motivo, este año Información no Financiera. Transparencia y sostenibilidad es el lema que hemos escogido para debatir en el Foro del Auditor que anualmente celebramos, ya hace cerca de 30 años. Este jueves y viernes, reflexionaremos sobre cómo la transparencia y la confianza en cuanto a las informaciones facilitadas por las empresas se tiene que extender a todos los aspectos que hoy en día constituyen temas sensibles para la sociedad.

"Los auditores cumplimos un papel esencial en relación con la confianza entre operadores económicos, y la transparencia es una demanda creciente en nuestra sociedad"

Hay cuestiones que cada vez preocupan más a la ciudadanía: las condiciones sociales, la gestión de las personas, los temas medioambientales, la lucha contra la corrupción y el soborno, o el respeto a los derechos humanos. Nuestra profesión tiene un papel clave en el servicio del interés público dando confianza a las informaciones facilitadas por las organizaciones. Y ciertamente nuestra profesión puede contribuir significativamente a reforzar la confianza respecto a estas materias tan sensibles.

Todas estas preocupaciones estarán muy presentes desde la primera sesión plenaria, donde reflexionaremos sobre el valor de la información no financiera de la mano de ponentes que provienen de campos diferentes a nuestra profesión, para obtener así su punto de vista sobre de la incidencia de este tema en la sociedad para la cual trabajamos.

Més info: El auditores catalanes reclaman auditar los ayuntamientos

Seguirá el debate, abierto a otros años, sobre el impacto de los retos tecnológicos en el futuro de nuestra profesión y en la sociedad. Y también nos enfocaremos este año sobre cómo nos pueden afectar la geopolítica, el impacto del Brexit y otros cambios que se pueden producir, especialmente en la economía de los Estados Unidos y Asia.

En este contexto cambiante, el futuro de nuestra profesión lo vemos complejo pero apasionante. Cumplimos un papel esencial en relación con la confianza entre operadores económicos, y la transparencia es una demanda creciente a nuestra sociedad. Y estamos comprometidos para responder cada vez con más eficiencia y calidad a aquello que la sociedad nos pide. Estos son nuestros retos.

"Los auditores estamos preparados para dar respuesta a las nuevas demandas de 'assurance' de la información no financiera o el sector público"

La sociedad puede estar segura que los auditores estamos preparados para dar una respuesta adecuada a las nuevas demandas de aseguramiento (assurance) en ámbitos como por ejemplo la información no financiera o el sector público. Estoy convencido que todo esto requerirá adaptaciones y cambios en nuestras organizaciones, unos cambios que afrontaremos desde nuestra profesionalidad y al servicio siempre del interés público.

Més informació
De cuentas a cuentos
Hoy Destacamos
Lo más leido