Vuelo directo al sudeste asiático

El frenazo de la economía internacional, los cambios geopolíticos y la aparición de sectores en transformación hacia nuevos modelos de negocio se han convertido en retos para Europa y para el tejido productivo. La propia Comisión Europea presentaba hace poco sus previsiones económicas y admitía un crecimiento económico más moderado causado en parte por los conflictos comerciales y arancelarios o el escenario que pueda presentarse finalmente con el Brexit. De hecho, ahora hace un mes que el gobierno de los Estados Unidos activó una serie de aranceles a varios productos de la Unión Europa que a Catalunya afectan sobre todo sectores como el aceite, la carne de cerdo y el vino.

Para las empresas catalanas la solución no tiene que pasar por renunciar a estos países. En ningún caso. En primer lugar hay que consolidar exportaciones de alto valor añadido. Es decir, vender al extranjero productos que no jueguen a la liga del coste, sino de la calidad, hecho que permitirá más flexibilidad para adaptarse a estos cambios. Y en segundo lugar, por la diversificación. Es clave contar con mercados alternativos dentro de la estrategia comercial internacional de la empresa para no depender de la situación económica puntual de ciertos países, no limitarse al mercado interno y compensar la estacionalidad del producto en el mercado global. Estas dos estrategias, básicas y evidentes en cualquier plan de internacionalización, se traducirán en más rentabilidad, la optimización de procesos, una cartera de clientes más amplia, una reducción de riesgos y una rebaja de costes al generar economías de escala.

"La CE ha cerrado acuerdos de libre comercio con Singapur, un país pequeño pero muy abierto al exterior y la principal puerta de entrada al sudeste asiático"

Esta adaptación a las realidades geopolíticas internacionales también pasa por aprovechar oportunidades. En este sentido, en pocos meses la Comisión Europea ha cerrado acuerdos de libre comercio con Japón y Vietnam. Y ahora también es el caso de Singapur . Es un país pequeño -de 700 km2 y una población de 5,6 millones de personas- pero es la principal puerta de entrada al sudeste asiático. Muy abierto al exterior, se ha convertido en el centro logístico del Asia y en uno de los países del mundo donde es más fácil hacer negocios.

Y a partir de ahora todavía será más fácil. El nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur tiene por objetivo facilitar todavía más las relaciones comerciales entre ambos territorios. A diferencia otros acuerdos de naturaleza similar, en este caso el principal efecto no será una rebaja arancelaria. De hecho, son pocos los productos europeos que todavía se topaban con barreras arancelarias para entrar a Singapur. Si bien este acuerdo prevé eliminar las tasas que todavía son vigentes de manera escalonada a lo largo de los próximos cinco años, la principal ventaja que ofrecerá será el refuerzo de la cooperación entre ambos territorios para simplificar y homologar procedimientos y normativa. Este nuevo acuerdo de libre comercio es especialmente relevante para las pymes, que conforman el grueso del tejido empresarial catalán y que se encontrarán con una simplificación de procesos de entrada a Singapur.

"Este nuevo acuerdo de libre comercio es especialmente relevante para las pymes, que conforman el grueso del tejido empresarial catalán"

Así, Singapur elimina barreras que hasta ahora dificultaban la entrada de productos europeos. Por ejemplo, el país reconoce a partir de ahora estándares de seguridad aplicados a los vehículos y a los componentes de automoción o sobre productos electrónicos. En la misma línea, bajo el acuerdo se simplifican y aceleran los procedimientos a las aduanas y se contempla el establecimiento de requisitos técnicos compatibles con las medidas europeas, disminuyendo la necesidad de adaptarlos específicamente para el mercado del país.

El acuerdo también prevé facilidades para la entrada de servicios de empresas europeas, como es el caso de las telecomunicaciones, las TIC o los medioambientales. Al mismo tiempo, la nueva normativa contempla reconocimientos en cuanto a las calificaciones y la formación de ciertas profesiones que cuentan con regulaciones específicas, como los abogados o los ingenieros. Todo esto al mismo tiempo que se fortalece la protección de los derechos laborales de los profesionales extranjeros y que se apuesta firmemente por las políticas sostenibles y el impulso de las energías renovables.

Actualmente más de 1.600 empresas catalanas exportan a Singapur. De hecho, en 1990 Acció abrió una Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en este país, que ahora se pone a disposición de todas las empresas catalanas para ofrecer apoyo desde el terreno y dar a conocer todas las oportunidades que les ofrece este mercado, especialmente a partir de la entrada en vigor de este nuevo acuerdo que impulsará, todavía más, la expansión de la empresa catalana en Singapur. Es un vuelo directo al sudeste asiático.

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