Etnógrafo digital

Bowie: Internet es una forma de vida extraterrestre

14 de Enero de 2016
Act. 02 de Enero de 2017
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Aviso de exención de responsabilidad: Me gusta mucho en David Bowie pero no he llegado nunca a ser hacen y no por culpa suya. El azar y el Dr. Music quisieron que lo viera en un festival justo después de una enérgica actuación de los mejores Blur. No era ni el espacio ni el tiempo.

David Bowie se ha muerto. Sierais fans y vivís conectados lo supisteis lunes por la mañana vía un tuit hecho desde su misma cuenta de Twitter, hecho que no deja de ser curioso. Todos vamos confiar que fuera una broma de mal gusto de un hacker hasta que su hijo lo confirmaba también por Twitter. 

Si no vivís conectados, osdebíais de enterar seguramente en la radio o a la tele prácticamente en el mismo momento que se publicaba el tuit. Además si sois franceses o británicos, vuestros diarios del día siguiente dedicaban las portadas enteras a David Bowie haciendo más grande todavía el personaje. Mención especial por la de Libération con una foto de él y sueño hijo con el título "Vidas y muerto de David Bowie".

Su inmenso talento y su influencia en numerosos ámbitos de la cultura popular está más allá de cualquier discusión y se lo ha valido decenas de calificativos. Me quedo con el del Nile Rodgers de Chic y productor de dos álbumes suyos: Picasso del Rock' Roll. Según Rodgers Bowie, tenía la capacidad de ver el mundo de una manera abstracta además de cómo lo ve todo el mundo. Confieso que no lo había sentido hasta ahora que se ha muerto pero supera de largo los gastados Camaleón, Duque Blanco y 'Hombre de las mil caras'.

    
 
Bowie también vio la tecnología como un elemento de transformación.

Una vertiente menos conocido de David Bowie, y que demuestra esta manera abstracta de ver la realidad, es la de visionario tecnológico. Bowie siempre utilizó la tecnología tanto en su proceso creativo como en sus puestas en escena: su gran tema "Space Oddity" compuesto en un Stylophone –un piano de juguete que se toca con un boli– o bien la escenografía del Glass Spider Tour  serien muestras.

Pero en Bowie nunca vio la tecnología sólo como un medio sino como un elemento de transformación social, y de transformacionessabía. El 2000, en una entrevista a la tele, decía que "el que hará Internet a la sociedad por bien y por mal es inimaginable" y preguntado por si era sólo un medio, lo remachaba con un "Internet no es un medio sino que es una forma de vida extraterrestre".

"El 2010 la música será como el agua y la electricidad" decía también. Fue con esta visión que a finales de los 90 fundó BowieNet convirtiéndose con un proveedor de acceso a Internet y de contenidos premium. Estaréis de acuerdo conmigo que una dirige tipo ganyet@davidbowie.com habría vestido más que la ganyet@terra.es de la época. El servicio estuvo oficialement operativo hasta finales del 2012.

Finalmente, el 2013 le cedió los derechos de Space Oddity por un año al astronauta Chris Hadfield –autor de la popular versión desde la Estación Espacial Internacional– para que el vídeo pudiera estar colgado a YouTube de manera legal. Un golpe YouTube lo descolgó se los volvió a ceder por dos años más. Yasoy, un poco, más hacen.