Las puertas traseras

Creo que la foto del MWC de este año es la del presidente rotativo de Huawei Guo Ping al escenario ante una imagen donde decía "Huawei nunca ha programado ni programará una puerta de atrás a sus dispositivos". Una imagen de dudoso criterio estético donde unos innecesarios subrayados a ha programado y a "ni programará" emfasitzaven el compromiso del gigante chino.

A alguien acabado de aterrizar en el planeta Tierra le podría parecer una obviedad al mismo nivel que las declaraciones del rey español a la apertura del MWC afirmando que España es una democracia llena. Si eres una empresa de infraestructuras de comunicación, la seguridad y la privacidad son parte de tu razón de ser, del mismo modo que lo son por una democracia llena. Ni el una ni la otra se pueden permitir "puertas traseras" que las pongan en riesgo. Y sin embargo ambos capitostos tuvieron que manifestar el hecho obvio en sus discursos.

"La administración Trump califica Huawei de espías y prohíbe utilizar sus productos a infraestructuras de telecomunicaciones"

El Sr. Gao Ping hace esta afirmación después de que numerosos países hayan decidido de prescindir de su tecnología para sus infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente para el despliegue del 5G. El caso más beligerante es los de los EE.UU., con la administración Trump calificando Huawei de espías directamente. Australia, Nueva Zelanda y el Japón también se han añadido a la prohibición de utilizar productos de Huawei para sus infraestructuras de telecomunicaciones. Noruega lo está considerando. La UE no tiene todavía una posición clara pero en las jornadas de ciberseguretat en el Parlamento Europeo de hace un mes, el europarlamentario Axel Voss habló de la preocupación creciente por el tema juntos que valoraba positivamente la aproximación australiana.

El razonamiento es el siguiente: cualquier empresa china o que opere en territorio chino está obligada por ley a compartir los datos con los servicios de inteligencia chinos si se los son requeridas. Además, la empresa no tiene ninguna obligación de notificar los usuarios que ha cedido sus datos a un tercero. Por otro lado sabemos que Huawei tiene un sistema de monitorización y diagnosis remoto de sus dispositivos que envían datos de su actividad. Desconocemos qué información recogen exactamente y si un requerimiento extrajudicial de los servicios secretos chinos puede obligarlos a monitorar otros tipos de actividades que no sean puramente las de mantenimiento.

"Veo al rey de España al MWC 2020 defendiendo que Huawei es una tecnología llena y que no tiene "puertas traseras"

Es difícil saber del cierto qué hay de cierto, de propaganda, de guerra comercial y de fake news en todo ello. El que sí que sabemos del cierto es que Huawei es el primer productor mundial de equipos de telecomunicaciones, el segundo vendedor de teléfonos inteligentes detrás Samsung y por ante Apple y que los servicios secretos chinos pueden tener acceso a sus datos.

La otra certeza que tenemos es que Vodafone España construirá su red 5G con Huawei. Veo al rey de España al MWC 2020 defendiendo que Huawei es una tecnología llena y que no tiene "puertas traseras". Como la democracia española.

Més informació
MWC: 5G, IA y la Renfe
El juicio transmediàtic: entre Kuleshov y Twitter
Las #EUelections2019 y el bolsillo único digital
Hoy Destacamos
Lo más leido