Lograr el Objetivo 2025

Las organizaciones patronales y sindicales más representativas anuncian el relanzamiento del diálogo social en Cataluña. De nuevo se inicia un proceso de negociación que tiene que conducir a la firma de una edición renovada y actualizada a las necesidades de trabajadores y empresas en el marco del Acuerdo Interprofesional de Cataluña, el convenio de convenios, que ayuda a orientar las directrices para los próximos años.

Este año cobra especial relevancia aquellas cláusulas que afectan los tiempos de trabajo. Después de la presentación del Informe sobre la gestión del tiempo de trabajo remunerado en el contexto de la reforma horaria del CTESC el 2015, de la firma el septiembre de 2016 del Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, así como del Pacto para la Reforma Horaria, objetivo firmado por 110 organizaciones e instituciones el julio de 2017; las expectativas son bastante altas para buscar un acuerdo que permita implementar la reforma horaria y acercarnos al Objetivo 2025.

Existen oportunidades en los tiempos de trabajo y la organización horaria para la entente en el camino de concertación entre los representantes de las empresas y de los trabajadores. No tendrían que estar tan alejadas las demandas para recuperar derechos perdidos con la crisis económica por parte de los sindicatos y la necesidad de las empresas de buscar fórmulas organizativas que permitan incrementar la competitividad.

Se comparte el análisis y las bases para el acuerdo. Ahora se trata que los convenios y los acuerdos de empresa se impregnen de las recomendaciones relacionadas con la implementación de la reforma horaria en Cataluña.

Més informació
La herramienta de autoevaluación de la Reforma Horaria
Hoy Destacamos
Lo más leido