Los costes de poner en riesgo la salud de la mujer en el trabajo

Hasta un tercio de nuestra vida la pasamos al trabajo, por el que no tendría que extrañar la gran influencia que este tiene sobre nuestra salud física y emocional. Esta estrecha relación no ha pasado desapercibida a las ciencias sociales y no son pocos los estudios que se han realizado en este sentido. Según la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo realizada por Eurofund, hasta un tercio de la población activa trabaja a un ritmo elevado y sometida a plazos demasiado cortos, y además un 23% de los trabajadores considera que su trabajo pone en riesgo su salud.

Si nos centramos en la mujer y en como su bienestar se ve afectado por el ambiente laboral, los expertos aseguran que el trabajo expone la mujer en factores de riesgo de seguridad laboral, psicosociales, etc. y que, incluso, influye sobre una gran variedad de aspectos de su vida personal. Muchos de estos impactos se analizarán en profundidad en las diferentes ponencias que integran el programa del 5è Women 360° Congress, que tendrá lugar este jueves a ESADECreapolis, en Sant Cugat.

Los costes - humanos y económicos - de estos efectos son muy grandes y afectan todos los niveles de la sociedad. De hecho, se considera que los riesgos psicosociales a que nos expone el trabajo son uno de los problemas de salud más importantes para los trabajadores europeos. Como ejemplo, se estima que el coste del estrés laboral para las empresas de la UE - teniendo en cuenta las bajas asociadas y las pérdidas de productividad - es de 20.000 millones de euros cada año.

"Los riesgos psicosociales a que nos expone el trabajo son uno de los problemas de salud más importantes para los trabajadores europeos"

Pero el estrés, que en España afecta el 59% de los trabajadores (INE, 2017), no sólo influye en los resultados de las organizaciones, su impacto en la salud de los empleados es muy grande. Como muestra de su importancia, la OMS, ya en 2010 consideraba la ansiedad y la depresión como la segunda causa de enfermedad laboral y preveía que el 2020 sería la principal causa de baja laboral a escala mundial. Desde síntomas físicos hasta trastornos mentales pueden ser derivados de una exposición al estrés y a la fatiga extendida en el tiempo, tal como expondrán en sus charlas profesionales de la salud como los doctores José Alegre, Mª Asunción Peiré e Inma González.

No nos olvidamos que otro elemento fundamental para el bienestar laboral de la mujer es la igualdad, en el suyo en torno a trabajo y en el mercado laboral en general. Una igualdad de oportunidades que, entre otras cosas, permita llegar además lugares de dirección y hablar por fin de liderazgo femenino real. Liderazgo femenino en ámbitos tan varios cómo lo de Charo Izquierdo en moda y belleza, que ha sumado el abril pasado a cargo suyo lo de presidenta de Mercedes Benz Fashion Week Madrid el de directora de ferias de belleza y moda de IFEMA. Liderazgo femenino como el de Caterina Biscari en los ámbitos científicos y tecnológicos como directora del Sincrotró Alba. Liderazgo femenino sobre el cual las dos hablarán este jueves en el congreso desde su experiencia y perspectiva -en el caso de Biscari, junto con Josep Miquel Piqué.

"Otro elemento fundamental para el bienestar laboral de la mujer es la igualdad, en el suyo en torno a trabajo y en el mercado laboral"

Desde el Women 360º Congress hemos querido dedicar la próxima edición de nuestro congreso anual, al bienestar emocional de la mujer en el entorno laboral, porque queremos aportar nuestro granito de arena a la promoción de empresas y entidades saludables, mediante el desarrollo de políticas y prácticas de salud y seguridad, así como la promoción de mejoras en los sistemas y las condiciones de trabajo. Y es que, la misma OMS considera que crear ambientes sanos en el ámbito psicológico que, a la vez que mejoran el rendimiento y la productividad de las organizaciones, fomentan el bienestar de los empleados es "un imperativo moral". Para conseguirlo, el OIT recalca que es imprescindible un enfoque integrado de la gestión de la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de la salud en el trabajo.

Tanto los gobiernos como las organizaciones tienen un papel clave, puesto que, como indica el antes mencionada encuesta de Eurofund, es necesaria la implementación de "políticas y acciones a gran escala orientadas a abordar las cuestiones planteadas en el análisis de índices y perfiles de calidad del trabajo, y que, a la vez, sean capaces de apoyar a los trabajadores a lo largo de su vida laboral". Estas políticas pueden, y deben de, ser impulsadas tanto por los agentes sociales y las autoridades de cada estado de la UE, como por las empresas, puesto que el bienestar y la salud laboral de la mujer implican a toda la sociedad.

Més informació
Esperando el Women 360º Congress
Hoy Destacamos
Lo más leido