Aprendizaje permanente: 'reskilling' y 'upskilling'

Trabajar por una Catalunya más digital es una apuesta estratégica por el crecimiento, la ocupación y la competitividad. Creíamos que la 4ª revolución industrial nos estaba evocando a un cambio sin precedentes y el COVID-19, definitivamente, ha acelerado esta urgencia. La necesidad de digitalizarse se suma ahora a facilitar la supervivencia empresarial. Y a pesar de que hemos avanzado un poco, seguimos estando en un tren que va muy lento.

Todos estos cambios, incluida la misma pandemia, tendrán un gran impacto en el mercado de trabajo de los próximos años. Estos meses se ha evidenciado la necesidad de disponer de las habilidades digitales adecuadas tanto para desarrollar proyectos tecnológicamente estratégicos como para favorecer las transiciones en este momento de transformación. A la necesidad de impulsar reformas en el ámbito de la sanidad y la educación se suma la reestructuración a la industria con cambios significativos que requerirán una apuesta por el reskilling y el upskilling, por parte de los gobiernos y las empresas. La automatización implicará reubicar profesionales. Anticiparnos y prepararnos por este futuro es crítico para evitar el gap entre oferta y demanda. La carrera por la busca del talento ha empezado y moverse rápido es más esencial que nunca.

Tenemos un largo camino de mejora si queremos ciudadanos con capacidades digitales básicas para vivir, aprender y trabajar. El World Economic Forum estima que por el 2022 se crearán alrededor de 133 millones de nuevos roles en el mercado laboral. No podemos rehuir esta nueva realidad. En la Unión Europea, y en España, el 42% de los individuos no disponen de unas competencias digitales mínimas. Si nos centramos en las personas que están paradas, en España esta cifra todavía es más elevada. Esto dificultará, sin duda, la capacidad del mercado para absorber el paro generado por el Covid-19. Europa lo tiene claro; quiere que el 70% de los individuos dispongan de competencias digitales básicas en 2025.

Hay margen para aprovechar las oportunidades derivadas de la transición digital. Según el Digital Talent Overview 2020, en los últimos dos años en Barcelona la demanda de talento se ha incrementado un 80% mientras que la oferta únicamente ha crecido un 23%. El sector digital crece y la carencia de profesionales provoca que las condiciones laborales, especialmente los sueldos, sean más competitivos. Muchos sectores se tendrán que reconvertir y se tiene que apostar por la formación, para reorientar profesionalmente, para asegurar que nadie se quede atrás.

Europa busca técnicos altamente cualificados

Todos los sectores de la economía requieren de profesionales TIC más cualificados. La magnitud de este reto requiere de una estrategia a largo plazo y de nuevos acuerdos entre agentes de todos los niveles, europeos, nacionales, regionales, públicos y privados.

En el marco del próximo período de la UE para el 2021-2027, la Comisión propone para el Digital Europe Programme un presupuesto de 9.200 millones de euros. Este impulsará las inversiones en supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y garantizará un uso amplio de la tecnología en toda la economía y la sociedad, incluidos los digital Innovation Hubs. Este otoño se concretará como se distribuirán los 600 millones de euros enfocados en diseñar programas especializados en las áreas citadas así como cursos de formación a corto plazo y ofertas laborales en empresas o centros que utilicen estas tecnologías. En 2018 cuando se diseñaba esta propuesta ya había más de 350.000 vacantes en Europa para técnicos altamente cualificados en estas áreas.

Nos encontramos en un momento incierto. Diría en un intervalo que va desde el confinamiento hasta un horizonte que no está claro. Aprovechémoslo para formarnos, sino la inacción nos pasará factura. La actitud de las persones versus el aprendizaje tiene implicaciones en la sociedad, las empresas y los gobiernos.

"Nos encontramos en un momento incierto. Diría en un intervalo que va desde el confinamiento hasta un horizonte que no está claro. Aprovechémoslo para formarnos, sino la inacción nos pasará factura"

El pasado julio, la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya llegó a un acuerdo con la plataforma de educación virtual Coursera para ofrecer más de 4.000 cursos gratuitos en linea, incluyendo competencias digitales avanzadas.1.800 personas se han formado en el último mes. La alianza Barcelona Digital Talent también esta impulsando 800 becas para formar en digital. Somos conscientes que tenemos que aumentar la oferta.

Una Catalunya más digital tiene que revertir en la competitividad de las empresas. El talento es un activo estratégico y el eje vertebrador de todas estas reformas. El ritmo con el que se aceleran los cambios es vertiginoso. La necesidad de apostar por el conocimiento es un desafío que no podemos obviar y nos emplaza a concretar. La Comisión Europea ha instado a los Estados a incluir en sus planes de recuperación y resiliencia, inversiones y reformas, siete aspectos que consideran prioritarios donde constan el reskilling y el upskilling como aspectos clave para la recuperación.

Las transiciones no están exentas de riesgo. Sobrevivir o reforzarnos dependerá de la estrategia que planteemos ahora. Públicos y privados tenemos que colaborar y cooperar para que los fondos lleguen y tengan impacto en la empresa y, por lo tanto, en la economía. Y no olvidemos la máxima; para poder impulsar la transición digital las empresas necesitan profesionales.

Més informació
Diagnosis 4.0
Hoy Destacamos
Lo más leido