MWC o… More Women Connected

Estos días se celebra en Barcelona el congreso más importante del mundo en temas de telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC) que reúne casi a 2.000 empresas y 95.000 visitantes que llegan a la capital catalana de todo el mundo y esperan marchar con más clientes, negocios, contactos, experiencias y novedades. Todo este acontecimiento que es exclusivo y con precios de hasta 5.000 euros la entrada Prèmium, genera mucho dinero por la ciudad y, si lo hacemos bien y tratamos bien a todas y todos los congresistas, nos ayudará a construir una muy buena imagen de marca de Barcelona. Si somos capaces de traducir el servicio en sonrisas, amabilidades, predisposición, excelencia y actitud positiva, lo habremos hecho muy bien.

El que sorprende es que, una vez más, en un congreso de tanta relevancia la presencia femenina sea tan ridícula. Durante cuatro días y en dos espacios diferentes estarán simultáneamente hablando, exponiendo, debatiendo y presentando 765 conferenciantes, de los cuales sólo 113 son mujeres; es decir, tan sólo un 15% de las voces serán femeninas. Las cosas se acaban de entender cuando voces que sólo un 18% de las personas que irán son mujeres. Ahora sí que parece que coincide más el porcentaje de ponencias de mujeres y de ejecutivas y directivas que se acreditarán. De hecho, sólo hay un 14% de ingenieras informáticas y sólo un 18% del personal en el sector tecnológico son mujeres.

Si miramos qué pasa con las apps y como las utilizamos, vemos que, según Nielsen, el hombre usa más apps que la mujer, pero en cambio la mujer está más tiempo jugando, interactuando y utilizándolas. El hombre dedica 36 horas mensuales y la mujer, 38. Y es un sector en crecimiento, cada año se diseñan 57% más de apps que el año anterior y cada día se descargan 318 millones de apps en el mundo. Por lo tanto, podríamos decir que las apps tienen una frecuencia masculina (se descargan más), pero una calidad femenina ( estamos más tiempo y esperamos más de ellas).

Con todo esto, me sigo preguntando si el MWC es, como dicen los ingleses, Women Friendly?, es decir, si está muy estructurado, pensado, comunicado, diseñado para seducir las mujeres? Porque en un sector donde el producto sin conexión no existe, sin Internet no está VIVO, y en cambio obvian el alma y la heavy-user de la red??? Es verdad que se está celebrando el Women in Mobile (tipo off broadway) y que hay una cierta sensibilidad, pero … No es representativo de la sociedad real. Hay distorsión.

Si la red es femenina -60% de Facebook, 90% de Pinterest, 80% de Instagram, 52% de LinkedIn, triple de tuits- … Si la mujer es quien domina el uso y el tiempo de uso de las redes, porque el MWC es tan masculino? Porque hay sólo un 15% de speakers ? Porque sólo hay un 18% de delegadas???

Estamos ante el 80% que decide, pero está excluida del 20% que produce. Depende de nosotros, emprendedoras, empresarias, consumidoras, tecnólogas, ingenieras, estudiantes, académicas, publicitarias, diseñadoras, políticas, periodistas hacer que el Mobile World Congress sea cada vez más MWC-More Women Connected.
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