Por un horario laboral europeo

Las estructuras de la sociedad catalana en cuanto a horarios, organización, oferta de servicios públicos así como la cultura basada en la diferenciación de roles y en prejuicios obsoletos, no responde a las necesidades de la sociedad actual, y provocan, entre otras causas, una enorme pérdida de talento de mujeres muy muy preparadas y con experiencia en las organizaciones, que se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo para poder conciliar.

Es importante que el contexto de crisis económica no sea una excusa para frenar el camino de la igualdad de género, porque las consecuencias serán visibles a largo plazo, con un menor crecimiento potencial de la economía, una reducción de la tasa de natalidad, un aumento de la pobreza, etc.

Así mismo, la reforma horaria es un tema de debate actual porque se ha demostrado que a nuestro país se trabaja más horas que en otros países europeos pero con unas tasas de productividad más bajas. El horario actual dificulta el desarrollo profesional de las mujeres y tiene repercusiones en otros ámbitos relacionados con la familia como la salud, los resultados escolares, la natalidad, el nivel de participación de las mujeres en la vida social y política, etc.

Para profundizar en esta cuestión, el Observatorio Mujer Emprendida y Economía de la Cámara de comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona realizaron una encuesta para saber la opinión que tienen las empresas catalanas sobre los posibles beneficios de la reordenación horaria a nuestro país, así como conocer en qué medida se está aplicando a estas alturas y si estarían dispuestas a aplicarlo en el futuro. Los resultados de esta encuesta, recogidos en  el estudio "Midas de conciliación y reforma horaria: Opinión de las empresas catalanas". Algunas de las principales conclusiones del estudio son:

Las empresas dan un amplio apoyo a los beneficios que supondría la adopción de un horario laboral más europeo a nuestro país. Alrededor de la mitad de las empresas está totalmente de acuerdo que un horario laboral más europeo tendrá efectos positivos sobre los cinco ámbitos que se preguntan: carrera profesional de las mujeres, productividad de las empresas, educación de los hijos, negocios internacionales, y reciclaje profesional y formación de los trabajadores. Pero especialmente los más beneficiados —en opinión de las empresas— serían los niños, porque mejoraría su educación y resultados escolares, y las mujeres, porque podrían desarrollar su carrera profesional sin renuncias.

El 39% de las empresas catalanas aplican el horario laboral europeo (a toda o parte de la plantilla). El restante 61% de las empresas no lo aplican, pero una parte importante de estas —el 78,5%— sí que lo harían si se produjeran cambios a la sociedad, a la cultura de la empresa y/o no supusiera un aumento de los costes laborales. Concretamente, la mitad de las que no lo aplican afirman que sí que adoptarían el horario europeo si antes se producen ciertos cambios en el conjunto de la sociedad (cambios que afectarían los medios, al sector público, la educación, etc.). También una cuarta parte de las empresas lo adoptaría si se materializara un cambio en la cultura de la empresa, y el 20% lo haría si no representara más costes laborales. Por el contrario, sólo el 21,5% de las empresas catalanas no lo aplicaría en ningún caso.

Los resultados de este estudio, inédito en Cataluña, se ponen al alcance de los poderes públicos para que estos hagan acciones más efectivas en favor de la conciliación, la igualdad de oportunidades laborales, el aumento de la productividad laboral, y la mejora del beneficio social como resultado de una sociedad más muy organizada.

Así mismo, el Consejo de Consejeras del Observatorio Mujer Emprendida y Economía ha propuesto un decálogo de propuestas para contribuir a la puesta en práctica gradual de la reforma horaria a nuestro país, que también se incluye al estudio.

Artículo firmado conjuntamente con Carme Poveda, economista de la Cámara de comercio de Barcelona.
Hoy Destacamos
Lo más leido