Potemkin, Stanislavski, Zelenski

Putin invadió Ucrania con la excusa inicial de proteger la población rusófona del Donbass. La analogía con Hitler y la anexión de los Sudetes por proteger la población germanófona de Checoslovaquia es demasiado evidente. Hitler también negaba que se tratara de una invasión porque los territorios de los Sudetes "pertenecían en realidad a Alemania". Un tipo de reductio ad Hitlerum —conocida también como ley de Godwin— pero a la inversa: la probabilidad de comparación con Hitler ya es uno antes de empezar el debate. Las amenazas posteriores de Putin a Finlandia, Suecia y las repúblicas bálticas refuerzan todavía más la reductio .

Las analogías, sin embargo, acaban cuando miramos el calendario. El septiembre de 1938 el Primer Ministro británico Neville Chamberlain —demasiado maltratado por la historia por mi gusto— dijo aquello de "Cómo de horrible, fantasioso, increíble sería que tuviéramos que excavar trincheras y ponernos máscaras de gas aquí debido a una pelea en un país lejano entre gente de la cual no sabemos nada". Lo hizo en un discurso emitido por radio por la BBC. Chamberlain, hoy habría grabado su discurso en vídeos cortos que habría colgado en las redes sociales y de allá a todos los medios del mundo. Los móviles, las conexiones inalámbricas y las redes sociales hacen que no haya nadie en el mundo que pueda considerar Ucrania un país demasiado lejano y su gente desconocida. O esto nos pensamos.

Un ataque a gran escala a uno de los estados miembros de la OTAN abriría las puertas a la defensa no solo cibernética sino también con armas convencionales contra la fuerza atacante

Que "la primera víctima en caso de guerra es la verdad" lo demuestra que ni esta misma frase es cierta. Cuando una guerra estalla la verdad ya hace mucho tiempo que es muerta, tanto, que no sabemos ni el inicio. La OTAN considera el ciberespacio cómo un territorio militar a todos los efectos. Un ataque a gran escala a uno de sus estados miembros abriría las puertas a la defensa no solo cibernética sino también con armas convencionales contra la fuerza atacante. Y esto es precisamente el que lleva haciendo Rusia con Ucrania desde antes de la anexión de Crimea el 2014.

Las autoridades rusas no tienen ningún problema al reconocerlo en público. El 2015, en una ceremonia de entrega de premios para los corresponsales de guerra, el ministro de defensa Sergei Shoigu calificó los periodistas cómo "un tipo de arma" y explicó que "ha llegado el día en qué todos hemos reconocido que las palabras, las cámaras, las fotografías, internet... y la información en general, se han convertido en otro tipo de arma, otra rama de las fuerzas armadas".

Esto no es nuevo, el aparato de propaganda ruso, después soviético y ahora otra vez ruso, han alcanzado la excelencia en la práctica de la dezinformatsiya y en la creación de realidades paralelas. El primer caso documentado es del 1787, cuando el ministro Grygor Potemkin consiguió tapar todos los puntos conflictivos a lo largo del recorrido por el río Dnieper que la emperatriz Catalina II tenía que hacer en su visita a Crimea (de aquí la historia apócrifa de la construcción de pueblos fantasma). En todo caso un tipo de Show de Truman (o de Goodbye Lenin) demasiado caro por los estándares actuales que solo requieren de un móvil, una conexión a internet y un poco de traza. Lo saben los unos, los otros y nosotros, a pesar de que demasiado a menudo nos olvidamos.

No descartaría, ahora que se prohíbe cualquier referencia a la cultura rusa, que en las escuelas de arte dramático se sustituya el método Stanislavski por el método Zelenski

Les pasó a los soldados rusos con perfil a Tinder ; las usuarias ucranianas de la popular red de contactos vieron como la madrugada del 24 de febrero se los llenaba el móvil de peticiones de soldados rusos. Todavía engañados con la mentira que estaban liberando el pueblo, se pensaban que estaban en un tipo de V-Day de colonias y que las chicas se los echarían a los brazos. Los mismos días, el profesor Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute of International Studies a Monterey, California, estaba monitorizando con otros colegas y estudiantes los atascos de tráfico a las fronteras de Ucrania intermediando Google Maps. A las 3:15 de la madrugada del miércoles 23 detectaron atascos inusuales por la hora a la carretera que lleva de Belgogrodo, Rusia, a la frontera con Ucrania. "Alguien se está moviendo", tuitava.

Quien también se olvidó fue Putin. Su blitzkrieg ideal: presencia de los tanques a las calles, llamamiento al ejército ucraniano a derribar el gobierno y vídeos de dezinformatsiya en las redes sociales diciendo que Zelenski había abandonado el pueblo. Tres días y domingo stroganoff en la dacha. No fue. Un vídeo de una actuación memorable del presidente Zelenski hecho con el móvil a las calles de Kiev deshacía el plan de Putin cómo un terrón de azúcar.

Observad cómo el método Zelenski ya lo han aplicado también los delegados ucranianos que han acudido a las negociaciones de paz: mientras que los rusos han ido con traje y corbata, los ucranianos consciente que la guerra es también mediática lo han hecho con uniforme del Coronel Tapioca. Quizás no sabemos quién es quien, pero sí quién son los unos y quién son los otros, y si os pregunto por el hecho más destacado de la foto seguro que me responderéis que hay un que lleva gorra.

No descartaría, ahora que se prohíbe cualquier referencia a la cultura rusa, que en las escuelas de arte dramático se sustituya el método Stanislavski por el método Zelenski. Bienvenidos en el siglo XXI, un menos a Rusia.

Més informació
MWC22, la fuerza de la gente
Todos los acentos de AINA
El Brexit de Facebook
Hoy Destacamos
Lo más leido