Potencia turística pero con deberes pendientes

2014 también ha sido un año excelente para el turismo si fijamos sobre todo en las cantidades. El número de turistas extranjeros subió un 7% en Cataluña y un 5,6% en el conjunto de España. Los datos confirman de nuevo en Cataluña (con más de 16 millones de turistas) como el primer destino turístico de España y una de las más importantes del mundo. España recibió en total más de 60 millones de turistas.

El turismo se ha convertido en un motor clave de nuestra economía, puesto que ha superado durante los años de crisis a la construcción. Ahora ya es el primer sector de la economía representando el 12% del PIB catalán. Es un sector que tiene efectos muy positivos para la mayoría de los otros sectores de la economía, puesto que los genera mucha demanda de bienes y servicios .

Por lo tanto, no hay ninguna duda que los resultados en términos cuantitativos son muy buenos. Pero hay problemas que no podemos obviar: baja calidad del servicio en algunos casos, bajo nivel de inglés del personal, zonas donde hay una saturación de turistas, riesgos de sostenibilidad ambiental, obsolescencia de parte de las instalaciones hoteleras, campings y otros equipamientos turísticos.

Por eso, tenemos retos delante en los que tenemos que seguir mejorando. Por un lado, hay que seguir apostando por la mejora de la calidad de la oferta, tanto en cuanto a las instalaciones como a los servicios. Este tipo de actuación es el que puede permitir reducir el peso del low-coste en el conjunto de l'ofrecida turística. Un indicio de qué esta es una línea a seguir trabajando es que los ingresos por turista son más bajos que en otros países cercanos. Otro reto es seguir invirtiendo en la oferta y promoción del turismo de interior para diversificar el monopolio del turismo de playa.

Estas problemáticas hace años que están diagnosticadas y las Administraciones públicas catalanas tienen buenos planes en marcha. Por lo tanto, el que hace falta ahora es poner más recursos y más determinación por parte de todos los agentes públicos y privados implicados.
Hoy Destacamos
Lo más leido