Sant Cugat y el ecosistema empresarial

El Tribuna Sant Cugat Empresarial se ha convertido, sin duda, en un espacio de encuentro empresarial de primer orden, donde las relaciones personales con el tejido empresarial son las protagonistas, donde todo está pensado porque conocer otros empresarios y profesionales de esta Barcelona que mira Collserola desde el Vallès sea más fácil. Fue durante la última edición del Tribuna que tuve la oportunidad de debatir con un amigo y compañero de Junta de Sant Cugat Empresarial sobre que habría que hacer para acabar de redondear el ecosistema emprendedor y empresarial de Sant Cugat y convertir nuestra ciudad en un entorno deseado por los miles de profesionales de alta capacitación y formación que trabajan en algunas de las grandes multinacionales que tienen su sede.

Jaume dirige una de estas multinacionales, lo cual lo hace conocedor de las inquietudes y los intereses de estas generaciones que han incorporado a su ADN la tecnología, la innovación y la motivación para emprender como esos por su desarrollo profesional.

Sant Cugat ha sabido crear un ecosistema empresarial y emprendedor bastante rico, a pesar de que todavía carecido de algunos ejes que podrían convertirlo en referente. Tenemos grandes empresas de bastantes ámbitos diferentes. También tecnológicas. Roche, HP, Epson o Ricoh son ejemplos de grandes organizaciones que han escogido nuestro entorno para liderar, a escala europea o mundial, divisiones de gran potencial de crecimiento. A la hora de escoger Sant Cugat, han valorado factores como por ejemplo la calidad del entorno, la disponibilidad de profesionales altamente cualificados o la proximidad a centros universitarios de calidad.

En Jaume me hizo saber que, cada vez más, los profesionales que trabajan a su empresa provienen de varios países de todo el mundo. El que me sorprendió fue el hecho que, todo y la calidad de vida que nos proporcionan el entorno y el modelo de Sant Cugat, estos profesionales se resisten a fijar su residencia a la ciudad. Por el contrario, prefieren vivir en Barcelona y desplazarse cada día hasta el trabajo.

"Hace falta que nos ponemos a trabajar urgentemente para conseguir que, en un futuro próximo, Sant Cugat sea uno de los núcleos donde hierven las novedades en el entorno de la emprendeduría"

Los profesionales del siglo XXI necesitan relacionarse entre ellos, estar al día de las cosas que pasan, vivir las realidades del mundo tecnológico y emprendedor de primera mano. Cuando salen del trabajo quieren encontrarse con otras personas con sus mismos intereses. Asisten a acontecimientos especializados, encuentros con inversores, presentaciones de proyectos, sesiones de trabajo experimentales. Cosas que pasan, fundamentalmente, en Barcelona, y no en Sant Cugat.

Es un reto, porque no es fácil, pero hace falta que nos ponemos a trabajar urgentemente para conseguir que, en un futuro próximo, Sant Cugat sea uno de los núcleos donde hierven las novedades en el entorno de la emprendeduría, la tecnología más puntera, la financiación, los modelos de negocio disruptius. Un núcleo donde, si eres un profesional con inquietudes para estar perfectamente al día de todo el que pasa en el mundo alrededor de tus intereses, tengas una oferta con capacidad para atraer gente interesando otros entornos, como por ejemplo, porque no, Barcelona capital.

Este febrero se ha celebrado una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona ciudad. Un golpe más, esta feria, referente mundial en el mundo de la tecnología, quedará muy cerca de Sant Cugat, pero no nos ha tocado. Hay decenas de acontecimientos de todo tipos que tienen lugar alrededor del MWC y del 4YFN, la gran mayoría a emplazamientos alternativos a los de Feria de Barcelona. Ninguno de ellos en Sant Cugat. En el mundo profesional de hoy en día, un entorno es relevante porque pasan cosas. Hace falta pues que hacemos que pasen cosas en Sant Cugat. Más cosas de las que ya pasan. Sólo así conseguiremos que los profesionales que vienen de todas partes a trabajar a nuestras multinacionales quieran también vivir en nuestra ciudad. Con en Jaume pensamos que desde Sant Cugat Empresarial podríamos impulsar alguna de estas cosas que tienen que pasar. A ver si bien pronto podemos anunciar algo.

Hoy Destacamos
Lo más leido