Tiempo de incertidumbres económicas

El día siguiente de las elecciones del 20D la bolsa española reaccionó con una fuerte bajada (3,6%) y simultáneamente la prima de riesgo subió. Es una reacción lógica al desconcierto que ha creado a muchos inversores el nuevo escenario político. Cómo que los sondeos de las semanas anteriores indicaban que Partido Popular y Ciutadans llegarían a los 176 escaños, el mundo económico confiaba en un escenario de continuidad. Los inversores quieren minimizar las incertidumbres para reducir riesgos. Por eso, es previsible que los mercados no estén demasiado animados.

Por otro lado, desde el 27 de septiembre la bolsa española ya vendía evolucionando peor que las bolsas europeas. Esto es un síntoma que el conflicto catalán también tiene su impacto en España. Veamos algunos retos a resolver porque se reduzcan las incertidumbres:

-Formación de un Gobierno estable en España. Esto no es fácil, puesto que se requiere que el PSOE incumpla prometidas electorales. Si permite que gobierne el PP, incumplirá el compromiso de echar el PP. Y el PSOE no podrá liderar un gobierno alternativo al PP si no acepta el Referéndum en Cataluña.

-Una política económica que apueste por la competitividad. Recuperar la inversión en R D y una política de infraestructuras que abandone las obras faraónicas de bajo uso y nula rentabilidad social.

-Combate de los desequilibrios de la economía española. Temas como la desigualdad requieren entre otras medidas, aumentar de nuevo la apuesta por la educación y subir el salario mínimo en linea con la Carta Social Europea que España sigue incumpliendo.

-Reducción del fraude fiscal porque el tipo efectivo se aproxime a la media europea. En España la recaudación está alrededor del 33% del PIB cuando la media europea supera el 39%. A pesar de que el pequeño fraude es importante, según GESTHA -la asociación de técnicos de Hacienda-, los grandes fraudes son demasiado elevados. 

-Solución del conflicto catalán. Los 253 escaños conseguidos por el PP, PSOE y Ciutadans hacen pensar que desde España no se hará nada que atienda el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña. Mientras retos como los apuntados sigan pendientes, seguirá la niebla a los mercados.

Hoy Destacamos
Lo más leido