Toda piedra hace pared

El continuo degotall de anuncios de inversiones empresariales al área de Barcelona de los últimos días constituye un verdadero desmentiment y descalificación a los que finos hace bien poco nos advertían de los males a la economía que tenía que generar la situación política de Cataluña. De todos aquellos que pronosticaban las siete plagas bíblicas y se han visto clamorosament desmentidos por la realidad, todavía es hora que recibimos alguna disculpa o justificación por su relato volgudament alarmista y amenazante.

Sólo, que yo recuerde, el presidente de Caixabank, Jordi Vado, ha entomat una leve justificación al admitir que van sobrevalorar el impacto de la inestabilidad política en la economía. Seguramente por aquello que, antes de presidente, había sido uno destacado economista que dirigía el servicio de estudios de la entidad y la conciencia profesional se debía de resentir. Recordamos, sólo como ejemplo, que un economista tan prestigioso y ponderado como Guillem López Casanovas fue tildado públicamente de traidor para afirmar que el traslado de las suyos de empresas no tendría impacto económico relevando a corto plazo.

Tercos, todavía hay que no desisten y el ministro español de turismo acaba de anunciar una inversión promocional de Turespaña (qué?) "para recuperar la imagen que a su día se perdió" y que ahora se habría recuperado precisamente gracias al Gobierno español.

En casa nuestra, incluso los principales propagandistas de los desastres económicos que nos tenían que caer corren a explicarnos que Microsoft estrenará un laboratorio cuántico en Barcelona que ocupará profesionales de alta calificación. Ya está bien que se rectifique el discurso catastrofista, primero porque nunca se ha ajustado a la realidad ni a las verdaderas expectativas. Y segundo, porque es un verdadero disparo al pie para todas las empresas y toda la población. Y es que por mucho que el Íbex-35 sea lo principal anunciante de muchos medios, si para servir sus intereses se tiene que hundir el resto de la economía, el negocio es doliendo para todo el mundo. Sin excepción.

"Ya está bien que se rectifique el discurso catastrofista, primero porque nunca se ha ajustado a la realidad ni a las verdaderas expectativas"

El Aiats Agustí nos explicaba con detalle y todo lo bien que siempre la relación y las circunstancias de las inversiones de estos últimos días. Yo querría añadir tres consideraciones:

1.-Cómo en todas las inversiones, tanto locales como extranjeras, hay de todo en la viña del Señor. Quiero decir que hay de más oportunistas y de más estratégicas, que generan más trabajo cualificado o menos, con más innovación tecnológica o menos. Pero todas son igualmente positivas y necesarias si no se trata de casos directamente especulativos que, al parecer, son los únicos que verdaderamente se han retenido un poco, sea en el inmobiliario o en determinadas startups. Es más, porque lleguen inversiones que generen más valor añadido, antes tienen que haber llegado otros que generen menos pero que hayan contribuido a hacer almohada.

Descalificar, como hicieron algunos, los 500 puestos de trabajo que se ubicarán en la antigua Tueste Agbar para controlar las fakenews a Facebook no parece muy razonable. Primero porque, si tenemos que atender a la relevancia de la inversión, aunque los sueldos no sean muy elevados, el alquiler –en un edificio icónico del área de negocios emergente y que pretendía alojar la EME- seguro que no es moderado. Y, en todo caso, habría que comparar los sueldos de los nuevos empleados con los que recibían los anteriores por parte de AGBAR, que se fue a la Zona franca para reducir costes y disminuir la ostentación en unos momentos de crítica generalizada a la explotación privada de la distribución de aguas.

2.-Los elementos que inducen una empresa a hacer una inversión en el extranjero son múltiples y varios en cada caso. Yo aquí querría destacar uno de relevante y que atrae inversiones de un rango más alto de calificación. Se trata de emprendedores locales que a menudo marchan de grandes empresas para construir un proyecto empresarial altamente cualificado y especializado. Y que como proveedores o como socios minoritarios acontecen el punto de anclaje de nuevas inversiones que necesitan factores diferenciales para materializarse. Este parece el caso, por ejemplo, de la inversión de Microsoft canalizada a través de la colaboración con el emergente local Metempsy. Por lo tanto, un camino a seguir y a potenciar.

3.- Finalmente, quiero destacar que todas las nuevas inversiones anunciadas estos días corresponden a empresas que prestan servicios Tics y a la distribución comercial –Lidl y, en Valencia, Mercadona. Incluso, el comunicado de Coca-cola European Partners sobre la inversión realizada en Martorelles entre el año pasado y este está muy vinculada a la distribución. Servicios Tics y distribución son probablemente los sectores más dinámicos en inversiones y en creación de puestos de trabajo no sólo aquí, sino en gran parte del mundo y por eso los tenemos que cuidar especialmente. Y es que toda piedra hace pared.

Més informació
Barcelona es poderosa
Hoy Destacamos
Lo más leido