Las nuevas persianas del comercio de siempre

También los periodistas hemos vuelto a la calle para entrevistar personajes y narrar el que vemos y, ahora más que nunca, se palpa el ánimo de querer superar las trabas

Façana de la llibreria reoberta en Patraix | NNG Façana de la llibreria reoberta en Patraix | NNG

Recuerdo hace muchos años, no sé qué acto se celebraba en València que yo tenía que cubrir como becaria, que la entonces alcaldesa de València, Rita Barberà, dijo aquello de que "la ciudad despertaba cuando sus comercios levantaban la persiana". A pesar de que lo diría en castellano seguramente – sin obligaciones ni imposiciones, como tendría que saber la Justicia que se hace uso de la lengua propia-, la idea ha cobrado todo el sentido durante este largo confinamiento en que hemos estado inmersos. Y justamente en ella pensaba esta semana cuando he visitado el nuevo espacio de cotrabajo que WayCO ha inaugurado en el barrio de Abastos. Siempre es una buena noticia que se comiencen proyectos nuevos, pero estaréis de acuerdo que ahora las aperturas, reinauguraciones y alzamientos de persiana se valoran más que nunca.

El espacio nuevo supone un paso más en un proyecto que Nacho Cambralla y el resto del equipo estaban diseñando desde hace tiempo. Durante el confinamiento, Susana Lluna lo entrevistó en su diario de Una autónoma en cuarentena y Cambralla reconoce que en aquel momento era más pesimista que ahora. Me lo explica sentados en una de las mesas vintage que la cafetería del nuevo espacio ha abierto al público mientras tomamos un café frente a frente, sin mascarilla por el medio. Que la llevamos ambos, eh, pero ya sabéis que para consumir se puede dejar de lado.

Algo se tiene que hacer para levantar un sector, el de la hostalería, que ya se sospecha lo tendrá más difícil que el resto. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) lo ha vuelto a decir esta semana con un titular que no deja dudas: "La recuperación del sector de la hostalería en la Comunidad Valenciana será más complicada porque sólo el 23,7% de las empresas son altamente competitivas". Las conclusiones globales se pueden consultar en el informe completo en este enlace.

Més info: Cuando 2020 iba a ser un gran año

Café mediante, el emprendedor me explica el proyecto, los retos y la ilusión se escapa en su narración, pues, está depositada en un local nuevo que busca ayudar también a hacer crecer la ciudad. Es lo que observamos en esta conversación que intenta volver a ser normal, después de meses anormales.

WayCo Abastos también ha inaugurado un bar y ya es de valientes, porque el IVIE apunta que "la recuperación del sector de la hostalería valenciana será más complicada porque sólo el 23,7% de las empresas son altamente competitivas"

La cuadratura del círculo se ha dado cuando después del café con Cambralla he tomado en la terraza un refresco con Lluna, ahora autónoma en desescalada que continúa explicando su rutina en VIA Empresa y que este martes hablará con Bianca Dragomir, primera mujer galardonada con el premio European Clúster Manager of the Year y directora de AVAESEN, la asociación líder en energías renovables en el podcast en directo de BeLike Software.

Con Lluna he hecho el primer reencuentro del equipo valenciano de este medio, superando los miedos -que son muchos-, porque según Cristina Aybar, del grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEiOP) de la Universitat de València, "una de cada tres personas han manifestado tener miedo de salir y de hacerlo con temor". Todo, después de la pandemia.

Leía estos días en el artículo ¿Es la prensa esencial?, de la revista 5W, que en esta crisis por el COVID-19 "el reporteo —las voces, la descripción, la inmersión— no siempre han estado en lo centro". Aquí, ya saben ustedes, no les explicamos el número de camas que quedan libres en la UCI, pero sí el número de trabajadores que están todavía en ERTE. Y a fecha 14 de junio, hay 415.635 trabajadores del País Valencià en una situación de paro temporal que afecta a 65.564 empresas y de ellos, 373.200 empleados ya han visto resuelto su expediente.

Todo y el buen ánimo, hay 415.635 trabajadores del País Valencià en una situación de paro temporal que afecta a 65.564 empresas

Las voces, la descripción y la inmersión en mi visita a WayCO Abastos además de dejarme un reportaje que próximamente podrán leer, me da una sensación de ánimo positivo porque las cosas están remontando. ¿Hay un aliento evidente para superar las trabas o es sólo mi percepción?

También lo he visto en la reapertura que ha hecho la librería de Patraix El Cressol que rige el expresidente del Gremi de Llibrers de València, Ignacio Larraz. El gremio que ha dejado de presidir por "motivos personales" ha lanzado este mes de mayo la campaña #EnsRetrobemALesLlibreries para impulsar el sector, afectado duramente durante la cuarentena, puesto que "la venta de libros ha sufrido una fuerte bajada. La obligada suspensión de la Feria del Libro de València y de los actos y acontecimientos alrededor del Día del Libro han golpeado el sector", han reconocido.

En Patraix la librería se ha mudado de local comercial y ahora el espacio es más ancho, caben más libros y también más personas, pero justo ahora pueden coincidir menos, qué paradoja. Previo anuncio en redes sociales, se ha reabierto esta semana y son muchos los vecinos del barrio que se están acercando para conocer el nuevo establecimiento. Han pintado la fachada de negro y la persiana levantada revela un escaparate ancho con muchos libros esperando a ser leídos. Y esta persiana nueva, en sí misma, ya es una buena noticia.

Hoy Destacamos
Lo más leido