La hostelería defiende que "no somos el problema"

Cocineros y empresarios hosteleros valencianos se reúnen en Feria Valencia para presentar 'Comunidad Valenciana, destino gastronómico seguro' entre anuncios de cierres en otros territorios

La cocinera Susi Díaz, cocinando este domingo a Feria Valencia | Mediterránea Gastrónoma La cocinera Susi Díaz, cocinando este domingo a Feria Valencia | Mediterránea Gastrónoma

"Nosotros no somos el problema, tenemos los protocolos de seguridad muy bien aprendidos desde hace tiempo. La higiene en cocina ha sido igual, antes la mascarilla era un rato, pero ahora la llevas las 24 horas", afirma la cocinera y empresaria Susi Díaz, alicantina, gerente del restaurante La Finca, de Elche. A su lado, el cocinero Kilo Moya, del restaurante L'Escaleta en Cocentaina, asiente con la cabeza. "Los restauradores hacemos la vida de la gente, los bares son parte de nuestra vida (…) Es súper triste todo lo que está pasando pero nos olvidemos que cuando se cierra un restaurante, se cierra toda nuestra vida", explica Begoña Rodrigo, mediática cocinera y propietaria de La Salita, en València.

El foro en qué todos participan está organizado por Turismo Comunidad Valenciana en el marco de la Red GastroTurística CV – El Exquisito Mediterráneo, en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. La de este lunes ha sido la presentación de la campaña Comunidad Valenciana, tu destino gastronómico seguro, organizado por la Confederación Empresarial de Hosteleria y Turismo de la Comunidad Valenciana (¡Conhostur) en el marco de la feria sectorial Mediterránea Gastrónoma celebrada entre este domingo y lunes en Feria València. Las recomendaciones de realización en streaming de los acontecimientos empresariales llegaban también el viernes con las nuevas restricciones, así como las reducciones de aforos al 50%, pero el congreso gastronómico ya daba la opción del online desde antes de la nueva normativa.

Més info: València recomienda el streaming en congresos y reuniones de negocio

Cocineros y empresarios hostaleros han defendido que "ellos no tienen la culpa" de lo que está pasando. También la Generalitat Valenciana les ha apoyado, con la participación de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, quien ha defendido con energía el esfuerzo de la restauración para adaptarse a la normativa por el Covid. "Cuando todos nos pregunten donde estábamos en este maldito 2020, diremos que no nos escondimos, que dimos un paso adelante", ha asegurado Colomer, en un discurso de máximo apoyo al sector. Con mucha rotundidad, Colomer ha recordado que "son nueve 'putos' meses de mucho dolor, una travesía por el desierto… esto que presentamos no es una operación de marketing, es el esfuerzo de adaptación de un sector que cuida a las personas", ha afirmado.

Colomer, secretario autonómico de Turismo: "Cuando todos nos pregunten donde estábamos en este maldito 2020, diremos que no nos escondimos, que dimos un paso adelante"

La apuesta valenciana para mantener abiertos los bares y restaurantes en esta segunda oleada se aleja de la política aplicada en otros territorios. En Catalunya los bares y restaurantes ya hace tres semanas que permanecen cerrados, en Andalucía desde este martes no se servirán cenas porque la hostelería tendrá que cerrar a las 18 horas; Asturias cierra la hostelería hasta el 18 de noviembre, igual que Castilla y León, Murcia o Galicia.

En cambio, el País Valencià aguanta estoico y mantiene abiertos sus bares y restaurantes, a pesar de las últimas restricciones de este viernes, que dejan las terrazas al 50% y los interiores, a un tercio de la ocupación. Además, el toque de queda ha limitado los servicios de la noche y la hostelería está haciendo un esfuerzo para avanzar las cenas a las 20 horas para no perder un turno de los clientes. Así pues, campañas como la que presentan este lunes buscan, por lo tanto, la complicidad con el comensal-cliente, capital en la economía valenciana. Y es que la dependencia valenciana del turismo, el 15% de su PIB, es notoria. "Cuando cae el turismo, las ciudades tiemblan", ha recordado Colomer, insistentemente. "Pero esta Comunidad ha hecho sus deberes", ha añadido.

Desde los restaurantes, agradecen la medida y reiteran: "Nosotros luchamos, esto es lo que ha hecho grande a la Comunidad Valenciana. Tenemos que continuar pensando que somos creadores de las historias de la gente", ha recordado Begoña Rodrigo. Como ella, otros muchos restauradores han participado este lunes en una cita que ha contado con 20 cocineros con estrella Michelin y medio centenar de cocinas con soles Repsol en un formato dividido en una decena de espacios para poner en valor el trabajo de productores y hostaleros durante la pandemia.

Més informació
La última caña de octubre
Hoy Destacamos
Lo más leido