"¿Por qué no creamos un nuevo código de barras?"

Dimas Gimeno apunta que hemos descubierto el "teletodo" y augura fusiones en 2021 porque "es el momento de agruparte con quien tiene los mismos problemas que tú"

Dimas Gimeno, durante 'Retail Future' a Valencia | Susana Luna Dimas Gimeno, durante 'Retail Future' a Valencia | Susana Luna

"A mí me enseñaron que un comercio es un lugar donde entra un cliente, compra y se va, pero ahora las cosas están cambiando", afirma Dimas Gimeno. El ex CEO de El Corte Inglés, sobrino de Isidoro Álvarez destituido en junio de 2018, es actualmente fundador y presidente de Skintelligence Investments, asesoría para el mundo del retail. Desde esta posición y experiencia ha abierto este viernes el último día de ponencias de Retail future, el evento que organiza la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana desde el edificio Veles e Vents de València.

El encuentro, que se celebra en formato híbrido, busca reflexionar sobre las cuestiones que tiene encima de la mesa el pequeño comercio y la artesanía. El momento es crucial, porque PATECO ha detectado que 1 de cada 10 pymes comerciales y de artesanía del territorio valenciano está en estado cero de madurez digital y que el e-commerce continúa experimentando un fuerte crecimiento, en el punto de convertirse en un canal complementario y necesario para la reactivación de la tienda física.

"En el siglo XIX, los actores eran los países, pero ahora el capitalismo se está agotando día a día. Antes las métricas eran los beneficios, pero en el siglo XXI el cambio es tremendo, los actores no son las empresas, son los ciudadanos, los ciudadanos tenemos toda la información y nos estamos empoderando", explica Gimeno. El ejecutivo recuerda que estamos comprando de manera muy distinta y que el cambio que ha supuesto la pandemia no es nada más que acelerar las transformaciones que ya se estaban produciendo en el sector comercial. "Todo ya estaba ocurriendo, porque de repente hemos descubierto el teletodo; que podemos trabajar desde casa, formarnos desde casa, comprar desde casa...".
 

Dimas Gimeno, durant la seua participació al 'Retail future' | Susana Lluna
Dimas Gimeno, durante su participación al 'Retail future' | Susana Luna

En el nuevo tiempo, Gimeno apuesta para construir nuevos lenguajes, "como ya se creó con el código de barras", una invención de 1952 para identificar los vagones de ferrocarril de los EE.UU. que llegó a final de los años sesenta del siglo XX. "Por qué no creamos un nuevo código de barras? Estamos en ese momento", propone. Según Gimeno, el próximo año será el de las fusiones porque ha llegado el momento de agruparse con los iguales: "Colabora con los que tienen los mismos problemas que tú, es el momento de agruparse, de reunirte por grupos, por barrios. Aprende de las mejores prácticas. Pon al cliente en el centro de todo, y cuando digo de todo, digo de todo".

En el 'retail' todo son preguntas

"Cuando hablamos de economía, todo son preguntas", afirma Susana Lluna. La periodista y colaboradora de VIA Empresa ejerce como maestra de ceremonias del Retail Future. En el foro, que celebra este año la tercera edición, participan un total de 30 conferenciantes con más de 470 inscripciones.

Y como lo mejor es poner ejemplos para explicar las realidades, el acontecimiento presenta las historias, en vídeo y narradas en primera persona, de diferentes comerciantes valencianos que trabajan estos días la digitalización de sus negocios, pero todos de manera diferente. Desde el Instagram como escaparate que utiliza Adrián B. Seligra, responsable de Seligra Sastre; hasta el canal de YouTube que potencia Andrés García, propietario de La Despensa de Andrés, una parada de charcutería en el mercado de Ibi, en Alicante. También Paco Madramany, director de franquicias de Maskokotas, explica que la reinvención por el Covid ha sido casi obligada, a la vez que admite que los clientes están "mucho más abiertos" a descubrir nuevas fórmulas.

Otro ejemplo es el de Chus Seva, gerente de Libros Chus, que empezó a narrar libros infantiles en directo para amenizar las aburridas tardes de las familias con niños durante el confinamiento del primer Estado de alarma y que explica que el feedback de los clientes ha sido muy positivo. Cuando reabrió la tienda, el 4 de mayo, tenía más de 250 pedidos esperando. Y a pesar de que reconoce que está endeudada con créditos ICO y otras fórmulas financieras, "la rueda ha vuelto a rodar". Es de lo que se trata, en definitiva.

"Tenemos que seguir junto al comercio, apoyar a los comerciantes para superar esta pandemia y sus consecuencias", ha apuntado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que ha compartido mesa con José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana, durante la inauguración del evento este jueves por la mañana.

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