Un autobús de la EMT valenciana |Flickr
Un autobús de la EMT valenciana |Flickr

El IVIE apuesta porque los fondos públicos sean para empresas sólidas

El instituto de investigación analiza la vulnerabilidad de las empresas valencianas ante la crisis del coronavirus y cifra en un 14,6% el porcentaje de compañías en riesgo financiero

El Instituto Valencia de Investigaciones Económicas (IVIE) se está mirando con lupa la situación económica del País Valencià estos días. El segundo documento del informe COVID-19:IVIExpress analiza la salud financiera y la capacidad de resistencia de las empresas valencianas, trabajo realizado por Joaquín Maudos y Consuelo Mínguez, de investigadores del IVIE y la Universitat de València. Entre las conclusiones de su texto, hay que destacar que el tejido empresarial valenciano tiene un porcentaje del 14,6% en cuanto al número total de empresas en riesgo financiero. Son más que la media española, que se sitúa en el 13,6%.

"La situación financiera de las empresas valencianas antes de la crisis del coronavirus había mejorado mucho y los porcentajes de empresas vulnerables estaban muy acotados. Sin embargo, la situación se deteriorará rápidamente si no se adoptan medidas adecuadas", alertan al informe.

 

"La situación financiera de las empresas valencianas antes de la crisis del coronavirus había mejorado mucho", apunta el IVIE

Según los autores, a estas alturas el paquete de ayudas del Gobierno español está diseñado para ayudar a empresas que no tuvieron problemas de solvencia anteriores. Empresas viables. También el IVIE considera que la salud financiera de las empresas valencianas "había mejorado mucho desde la crisis anterior" y alerta que el porcentaje de deuda en los balances de las empresas vulnerables valencianas son inferiores al resto del Estado.

¡Qué ayudas? Mantienen que es "importante" diseñar programas específicos de ayuda para las empresas, "pero muy especialmente para las más pequeñas, dada su mayor vulnerabilidad financiera". Y aseguran que es clave discriminar entre empresas vulnerables y sólidas y "ser conscientes que los fondos públicos a comprometer tienen que destinarse al segundo grupo, y no a apuntalar de manera artificial emprendidas zombi, sea como fuere su tamaño".

 

 

 

 

 

Més informació
El Gobierno central aprobará una moratoria de las hipotecas
El Govern dará una ayuda de hasta 2.000 euros para 4.500 autónomos
El Gobierno inyecta 14.000 millones de euros de liquidez a la economía
Hoy Destacamos
Lo más leido