Dos mujeres llevando bolsas de compras a la calle Monterols de Reos | M. Rovira (ACN)
Dos mujeres llevando bolsas de compras a la calle Monterols de Reos | M. Rovira (ACN)

La "igualdad real" se retardará por el efecto del COVID

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas analiza los efectos de la pandemia en la brecha de género laboral y alerta que para revertir la tendencia harán falta políticas activas y medidas efectivas

Afirma el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que algunos índices de vulnerabilidad laboral a corto plazo (porcentaje de temporalidad en el sector privado, importancia relativa de los autónomos, peso relativo del trabajo público y nivel de formación) son más favorables para las mujeres ocupadas que para los hombres ocupados, tanto en el Estado cómo en el País Valencià. Pero en las conclusiones de su nuevo análisis, ¿Ha aumentado el COVID19 las brechas de género en el mercado de trabajo español y valenciano?, dentro del estudio COVID-19: IvieExpress-19, apuntan que la igualdad real sólo será posible si a partir de ahora se aplican "políticas activas basadas en medidas efectivas".

Las expectativas de los autores no son "muy positivas" en cuanto a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres. Las consecuencias de la crisis junto con unas condiciones laborales de partida más desfavorables para las mujeres (menor incorporación al mercado de trabajo, más alto porcentaje de trabajos a tiempo parcial, menores salarios o menor proporción de cargos directivos en la empresa privada) retardarán el proceso hacia la igualdad real, consideran.

Més info: Techos de cristal que tenemos que desmontar

También apunta el estudio, elaborado por los economistas Alicia Gómez y José Ramos, que las mujeres han sufrido una caída porcentual ligeramente mayor en el número de afiliadas a la Seguridad Social por el hecho que "tienen una representación importante en algunos de los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, la educación y las actividades administrativas". El paro registrado ha crecido entre febrero y mayo más entre los hombres (23,4% en España y 26,2% en el País Valencià) que entre las mujeres (15,6% en España y 16,3% en el País Valencià), pero mientras el de la mujer ha aumentado por tercer mes consecutivo, el del hombre ha disminuido en mayo, porque la recuperación de la actividad económica se está produciendo más pronto en los sectores más masculinitzados.

El IVIE constata que la recuperación de la actividad económica se está produciendo más pronto en los sectores más masculinizados

Por el contrario, los estudiosos Gómez y Ramos también señalan que más del 70% de los ocupados del sector sanitario son mujeres, el sector con más carga de trabajo durante el confinamiento y la gestión de la pandemia. "Mantener la ocupación generada durante la fase más crítica de la pandemia dependerá de las decisiones que se adopten para reforzar los servicios sanitarios y que nos situemos en los unos o los otros escenarios de nuevos brotes del virus en el próximo otoño", añaden.

 

Més informació
¿Cuánto se produce mientras se cuida?
Hoy Destacamos
Lo más leido