Kolotrip en un paseo por la Albufera de Valencia | Cedida
Kolotrip en un paseo por la Albufera de Valencia | Cedida

Kolotrip, vacaciones diferentes de cicloturismo organizado

La startup valenciana ofrece paquetes para huir de las masificaciones con hoteles, recorridos atractivos y transporte de maletas

Estas vacaciones veraniegas del 2020, marcadas por la pandemia del coronavirus, están siendo muy diferentes. El contacto con la naturaleza y los destinos rurales, lejos de las masificaciones, están entre los más demandados. Muchos aprovechan el cambio de chip para probar nuevas formas de ocio y de desconexión. Con este contexto, la startup valenciana Kolotrip propone unas vacaciones de cicloturismo organizado, con varias rutas en bici por el Estado español y adaptadas a todos los niveles -de principiantes a veteranos- y con completos paquetes porque el cliente sólo se tenga que ocupar de pedalejar y de disfrutar del viaje.

La empresa se fundó en 2019 con fondos propios de la mano de Iván González, que hoy cuenta con un trabajador más que la ayuda en la parte técnica. Forma parte de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig a La Marina de Valencia, un espacio que el CEO asegura que lo nutre de "apoyo, consejos, seguimiento y visibilidad" gracias a los expertos en diferentes materias que tienen a su alcance.

Negocio arran un fracaso personal

La idea de Kolotrip nace, como muchas, de un fracaso personal: "Hice un viaje en Taiwán porque había leído que era un buen destino para ir con la bici. Me busqué los hoteles, el recorrido... todo. Fui con muchas ganas, pero bien es verdad que todo salió mal: la bici llegó un poco averiada al aeropuerto, y cómo que era festivo, no tenía donde repararla. Cuando por fin llegué al hotel, tuve problemas para subir la bici a la habitación, y para más inri, el recorrido que había elegido no podía ser peor, ¡no podía haber una carretera con más tráfico".

"El viaje salió fatal y pensé: seguro que hay más gente como yo y se puede ayudar a ciclistas a viajar por lugares que no conocen, buscarles hoteles y prepararles buenos recorridos para que sólo se tengan que preocupar de pedalear", explica González.

Rutas para toda clase de bicis y de diferentes días de duración

Kolotrip ofrece escapadas en bici por el Estado español para hacerlas en pareja, en familia o en grupo de amigos y también hay grupos organizados con guía para conocer gente nueva o para no sentirse tan solo o perdido. Los destinos son muy variados: desde rodear la Albufera de València, hasta recorrer la Vía Verde más larga del Estado -Ojos Negros, en Teruel- atravesando túneles y puentes, visitar las Minas de León, descubrir rutas medievales por Catalunya o viajar por la Costa da Morte entre acantilados y pueblos pesqueros. Los trayectos se adaptan al cicloturista: en la web están clasificados por tipo de bicicleta (montaña, de carretera y de paseo o híbrida), por nivel (iniciación, medio y avanzado) y por duración (un día, fin de semana y puentes, hasta 7 días, y más de 7 días).

Kolotrip País Vasco
Kolotrip en el País Vasco | Cedida


Incluyen información de las rutas, el recorrido en un navegador GPS, traslado de maletas entre hoteles -por lo tanto, no hay que ir cargados con alforjas- y permite alquilar bicicleta, también eléctricas, que son muy demandadas, como observa el CEO de la startup: "Puede haber una pareja donde una persona pedalea habitualmente y la otra no. En estos casos la bici eléctrica permite igualar las fuerzas y hacer cómodamente rutas largas. También son un buen complemento para las familias, donde las edades de sus miembros son muy dispares". "Antes de hacer los viajes, hay gente que tiene un poco de respeto porque es una cosa que no han hecho nunca. Sobre todo aquellas personas que no van habitualmente en bici, tienen muchas preguntas: ¿Qué pasa si no llego al hotel? ¿Qué pasa con la maleta? ¿Qué tengo que llevarme?... Pero cuando terminen, están encantados. Cada día ves pueblos diferentes, paisajes diferentes. Ya tenemos muchos clientes que están repitiendo con nosotros", asegura.

Buen paisaje, servicios de calidad y actividades complementarias

Kolotrip no es la primera empresa que se dedica a organizar viajes en bici, pero González matiza que la gran mayoría "estaban enfocadas en un ciclista más experto, que suele entrenar", mientras que esta se orienta también "al público que nunca ha viajado en bici y quiere probar una forma diferente de viajar". "Intentamos englobar toda la oferta de viajes en bici por el Estado español en un único lugar, indicar toda la información, precios, hoteles, etc., de tal manera que el cliente pueda buscar, comparar y reservar el que más le guste", cuenta el CEO.

El proyecto de Kolotrip se orienta al público que nunca ha viajado en bici y quiere probar "una forma diferente de viajar"

Dice que las escapadas tienen una planificación previa donde los destinos tienen que cumplir tres requisitos "básicos" para garantizar "viajes de calidad": "Primero, tienen que ser característicos paisajísticamente y de entorno, que pasan por parques naturales. Segundo, los servicios como los hoteles y el transporte de bicicletas tienen que ser de calidad y tienen que funcionar bien. Tercero, tienen que ofrecer otras actividades que hagan más atractivo el paquete: la idea es que se pedalea durante la mañana, llegas al hotel, y después tienes toda la tarde para visitar un museo, ir a la playa, hacer rafting o una cata de vinos". "Hay mucho trabajo detrás de contacto con hoteles y otros colaboradores, que son quienes conocen los destinos locales", añade.

Kolotrip Viaje
Ejemplo de turistas con Kolotrip | Cedida

 

La crisis del Covid-19 afectó a Kolotrip, como tantas empresas. Desde medios de marzo, y especialmente de cara a la Semana Santa, tuvieron que gestionar muchas modificaciones y cancelaciones. Ahora bien, desde hace unas semanas, Iván González afirma que está "cambiando" la dinámica: "La gente tiene ganas de salir y de hacer cosas en la naturaleza. Estamos notando el cambio". Añade que este tipo de turismo "ya venía desarrollándose despacio" y que en Europa tiene mucha más tradición, y cree que ahora el coronavirus "ha acelerado" ese proceso: "La gente se está mentalitzando para ir al trabajo o a hacer la compra en bici. Se está tomando conciencia y perdiendo el miedo a coger la bici. Se está democratizando, la bici ya no es sólo de quien entrena, sino de todo el mundo".

González, CEO de Kolotrip: "La gente se está mentalizando para ir al trabajo o a hacer la compra en bici. Se está tomando conciencia y perdiendo el miedo a cogerla"

El proyecto EuroVelo a buen seguro que será un importante impulso al cicloturismo europeo. Es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atravesará el continente de punta a punta; se prevé que algunas rutas ya estén completas este año. El CEO de Kolotrip admite que "probablemente" en un futuro incorporarán rutas por Europa, pero de momento, están "centrados" en el Estado español, donde asegura que "hay mucho potencial".

Més informació
Robinbrick, la startup que nació sobre una bicicleta
El futuro de la bicicleta
Hoy Destacamos
Lo más leido