Pallete: "Necesitamos redactar una Constitución digital"

El director general de Telefónica admite que a la compañía le está "costando" adaptarse a los cambios de la revolución digital y Juan Roig destaca que "un país depende de sus empresarios honestos"

Imagen del acto de clausura del curso 15x15 de EDEM Imagen del acto de clausura del curso 15x15 de EDEM

Inspiradora y reflexiva clausura del Curso 15x15 de la Escuela de Empresarios EDEM en el Palacio de las Artes de Valencia. La ponencia central, a cargo del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha hecho un recorrido por la historia de la compañía que dirige, y que es, al mismo tiempo, la trayectoria de la humanidad y de sus cambios tecnológicos. Alejándose del discurso del miedo, de la tecnofobia, ha querido lanzar un alegato a favor de que la tecnología sirva a las personas –y no al revés- y ha apelado a la necesidad de "redactar una Constitución digital". También el presidente de honor de EDEM y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado la importancia de los emprendedores en el contexto de cambio: "Un país depende de sus empresarios honestos".

En su discurso de clausura, Pallete ha destacado que la revolución tecnológica multiplica por cuatro la "ruptura" que supuso la revolución industrial, y ha augurado que revolucionará "desde los modelos de negocio, hasta el ocio o la participación electoral". "Entramos en terreno inexplorado, todas las facetas están cambiando", ha afirmado. Un ejemplo muy visual es el "ritmo de adopción" de las tecnologías: si el teléfono tardó 75 años a extenderse por los hogares, Pokémon Go llegó a sus consumidores potenciales en 25 días.

Otro cambio social. "Hemos conseguido que el día tenga más de 24 horas, ahora tiene 31", ha dicho, al mismo tiempo que proyectaba una diapositiva con las horas que dedicamos al día a diferentes dispositivos. "Esto significa que hoy somos multitarea. Mis hijos ven la tele, responden los WhatsApps e interactúan con la tablet. La productividad está cambiando. Y hay riesgos de aprendizaje y de perder la atención que tenemos que afrontar", ha advertido.

Sobre el futuro profesional, no ha dicho nada nuevo: "Los niños de hoy trabajarán en trabajos que hoy no existen. Y las personas que están trabajando se tendrán que adaptar a otra ocupación, porque no podemos dejar a nadie atrás". En este sentido, ha defendido la importancia de "la formación", pero "no solo la universitaria", sino "la formación continúa y la profesional".

En 2012 el 28% de los ingresos de Telefónica procedían de la venta de datos; el primer trimestre de 2019 representaron el 59%

Acumulación de tecnología "sin precedentes", explosión de información, robótica, fake news, datos personales... Todo esto, ha explicado Pallete, genera retos y oportunidades. "En Telefónica tenemos que preparar nuestras redes para tener un volumen de entre un 50 y un 60% más de uso al año de tráfico de datos. Las redes de telecomunicaciones tienen que ser diferentes. El cliente ya no paga por la voz; después de 95 años vendiendo voz, ahora quieren pagar por los datos", ha señalado. Una muy reveladora: si en 2012 el 28% de los ingresos de Telefónica procedían de la venta de datos, el primer trimestre de 2019 representaron el 59%.

El director general ha admitido que a la compañía le está "costando" adaptarse a los cambios, se ha tenido que "reinventar" y hacer "un esfuerzo tremendo". Aún así, ha sacado pecho por el hecho que el Estado español es "líder mundial en despliegue de fibra", sólo por detrás del Japón y Corea del Sur.

Un último mensaje para advertir de los peligros de la revolución digital. "Los datos no es que sean el petróleo del siglo XXI, es que son un derecho esencial de las personas. Es como mi derecho a un salario digno: no me lo pueden expropiar por unas condiciones que no me he querido leer. Están generando mucho valor, pero no se está repartiendo. Tenemos que hacer que toda la sociedad avance conjuntamente, no sólo las grandes corporaciones", ha defendido Pallete.

"No es el momento de la tecnología, es el momento de los valores. Tenemos que redactar una Constitución digital. Es el momento del humanismo, las personas son las que dan sentido en la tecnología, y no al revés", ha resuelto el director general de Telefónica.

Roig: "Los empresarios contribuimos a la sociedad generando más riqueza, que si la sabemos gestionar, produce más bienestar"

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha esbozado un breve discurso destacando la "razón de ser" de la Marina de empresas de Valencia ("que haya más y mejores empresarios y ejecutivos") y ha manifestado su voluntad para "seguir formando y apoyando" nuevos emprendedores. "Lo más importante es que todos nos sentimos orgullosos de ser empresarios porque contribuimos a la sociedad generando más riqueza, que si la sabemos gestionar, produce más bienestar. Un país depende de sus empresarios honestos".

La presidenta de EDEM, Hortensia Roig, ha sido la encargada de abrir el acto. Ha aprovechado para pedir a los futuros alumnos del Curso 15x15 que se "aprovechen" de los profesores y de la Escuela. "Haced networking, de las personas aprendemos e intercambiamos opiniones. Hoy pasamos once horas al día ante una pantalla y los expertos advierten de los peligros de la pérdida de las relaciones interpersonales y de no leer", ha recomendado.

Roig ha aseverado que estos peligros pueden acabar afectando el tejido empresarial: "No tendremos tanto vocabulario, ni pensamiento complejo, y esto supondrá menos competencias para dar soluciones a las empresas. Ahora necesitamos personas capaces de pensar mucho y muy rápido. Por eso, tenemos que transmitir valores y el amor por la lectura".

15 líderes empresariales convertidos en profesores

La edición de 2019 del Curso 15x15 de EDEM impartido en La Marina de empresas de Valencia ha contado con quince destacados líderes empresariales: Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum; José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia; Luis Aires, presidente de BP España; José Remohí, presidente de Equipo IVI; Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Clemente González, presidente del Grupo Alibérico; Manuel Palma, presidente del Grupo Palma; Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid; Enrique Lores, presidente Imaging & Printing de HP; Juvencio Maeztu, CFO & Deputy CEO de IKE; Jean-Charles Decaux, co-CEO de J.C.-Decaux; Juan Roig, presidente de Mercadona; Pilar López, presidenta de Microsoft España; Rocío Hervella, CEO de Prosol; y Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

También han intervenido Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel y José Carlos Martínez, director mundial de Estrategia y Planning de Intel, entre otros. Además, Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España; Enrique Silla, CEO de Jeanología; y Anna Colonques, directora financiera de Porcelanosa, acompañaron a los alumnos en las visitas que se realizaron a las instalaciones de sus respectivas empresas.

Més informació
Las 15 startups de Juan Roig que pueden hacerse de oro
Lanzadera acoge a 28 nuevas empresas de toda España
Qué piden los empresarios valencianos a la nueva legislatura?
Hoy Destacamos
Lo más leido