¿Presupuestos valencianos para cambiar o fortalecer?

El Consell valenciano destinará 21,8 MEUR para cambiar el modelo productivo a la vez que invierte 106,2 millones en la reactivación del turismo, el núcleo de la economía valenciana

El uso de mascareta en las playas ha desdibujado el turismo valenciano | alvarobueno (iStock) El uso de mascareta en las playas ha desdibujado el turismo valenciano | alvarobueno (iStock)

La Generalitat Valenciana ha presentado estos días los presupuestos anuales por el 2021, unas cuentas que según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "supone un incremento histórico para poder hacer frente a los retos que plantea la pandemia, tanto en sus aspectos socioeconómicos y sanitarios cómo, obviamente, establecer las bases de la recuperación económica". De hecho, la conselleria que más aumenta su dotación en valores absolutos es Sanidad (712,2 millones de euros), seguida de Igualdad y Políticas Inclusivas (307,5 MEUR) y Educación (311,2 MEUR).

El presupuesto valenciano llega a los 25.627.550 millones de euros lo cual supone un 11,3% de incremento respecto a los presupuestos de 2020. En términos absolutos, el presupuesto se incrementa en 2.605 millones de euros, de los cuales 2.072,8 millones se destinarán a gasto no financiero, es decir el 79,55%, y a penas 500 millones de euros, a gasto financiero. "Esto nos permitirá incrementar el gasto social para servicios públicos fundamentales tan necesarios en estos momentos de pandemia y también impulsar el tejido económico valenciano para que nuestras empresas puedan afrontar en las mejores condiciones posibles su reactivación", ha señalado Soler.

Turismo, ¿y qué más?

El presupuesto de Presidencia, donde se ubica la gestión turística valenciana, aumenta un 10,1% y contará con 223,4 millones de euros. De hecho, en Turismo la dotación aumenta un 21,4% hasta los 106,2 millones de euros, que se destinarán a ordenación y promoción del turismo, así como a la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Sector Turístico frente al COVID-19 (Recuperatur). Entre las acciones concretas destaca el ya exitoso Bono Viaje, dotado con 10 millones de euros para incentivar el turismo interno en territorio valenciano en temporada baja que el día de su inauguración colapsó la web con un alud de peticiones.

Més info: El bono turístico a la italiana que ponen en marcha los valencianos

La partida también incluye ayudas directas por valor de 10 millones de euros para apoyar a las empresas turísticas y autónomos, agencias de viaje y establecimientos de restauración; 16 millones de euros para desarrollar campañas para reposicionar la marca Comunidad Valenciana como destino turístico en mercados emisores estratégicos; y otros 4,8 millones de euros para formación dirigida a la recualificación profesional de los afectados por ERTE para potenciar la profesionalización de los trabajadores del sector.

El conseller Soler, en la presentació dels Pressupostos del Consell valencià | GVA
El conseller Soler, en la presentación de los Presupuestos del Consell valenciano | GVA

Por el contrario, la conselleria de Hacienda y Modelo Económico -que contará con 375,7 millones de euros, un 12,9% más que en los presupuestos de 2020- destinará 21,8 millones de euros para iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico valenciano.

La actualidad manda: para la digitalización de la Administración valenciana se destinará un presupuesto de 193,1 millones de euros

El reto de la digitalización de la Administración valenciana tendrá un presupuesto de 193,1 millones de euros, a través de actuaciones como la integración de las TIC en el ámbito educativo, el desarrollo del sistema de información económico financiero de la Generalitat (NEFIS), la disposición de herramientas de teletrabajo, o sistemas de información en los ámbitos de política social, productiva, medioambiental, etc.

Estrategia de Apoyo Financiero a las Empresas

El IVF, por su parte, se consolida como el instrumento financiero del tejido productivo valenciano y movilizará hasta 420 millones de euros en un plan plurianual para apoyar a las inversiones de empresas valencianas. La nueva Estrategia de Apoyo Financiero a las Empresas está formada por cuatro fondos de inversión estratégicos diferentes, participados por la IVF y de gestión privada, a los cuales las empresas podrán adherirse para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID.

También la Consellería de Educación, Cultura y Deporte contará con recursos para impulsar la modernización de la Formación Profesional con 48,6 millones para promover la formación personal cualificada con una alta ocupabilidad. Otras industrias, como las culturales y creativas, contarán con 7,1 millones de euros para ayudas, programación y consolidación.

La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dispone de un total de 562,4 millones de euros: 439,2 millones de euros para Labora, la agencia valenciana de ocupación; 63,1 millones de euros para la Estrategia de Mejora de Ocupabilidad de los Jóvenes; 10 millones de euros impulsar las energías renovables a través del IVACE; 35 millones de euros en ayudas a la modernización de polígonos industriales, y 26,8 millones de euros para continuar impulsando el Plan I+D+i Empresarial.

Las cuentas valencianas incluyen 439,2 millones de euros para Labora, la agencia valenciana de ocupación o 63,1 MEUR para la 'Estrategia de Mejora de Ocupabilidad de los Jóvenes'

La Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dispone de 1.089 millones de euros del presupuesto. Entre las principales líneas de actuación, priorizará la transformación digital, la retención y atracción de talento investigador y el Plan de Innovación Disruptiva. Además destinará 908,3 millones de euros a las universidades públicas valencianas y 98,1 millones de euros al ámbito científico.

Hoy Destacamos
Lo más leido