Sin (casi) portátiles en el trabajo

El teletrabajo se ve condicionado durante el confinamiento porque sólo el 25,6% de los trabajadores valencianos disponen de 'laptop' en su puesto de trabajo

empresaria usando laptop sentado en su escritorio. Interior de trabajo de oficina empresaria usando laptop sentado en su escritorio. Interior de trabajo de oficina

Después de analizar la digitalización de las empresas valencianas, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hace una contundente advertencia en el nuevo report El equipamiento digital de las empresas valencianas y los retos de la COVID-19: "Las empresas que aún no contemplan la urgencia de digitalizarse tienen que cambiar de perspectiva y ponerse a la tarea para ser más resilientes, igual que muchas unidades de la Administración Pública también tendrían que hacerse esta reflexión, puesto que en algunos ámbitos el teletrabajo a penas está implantado". En días de teletrabajo o cierre, quien está trabajando gracias a internet lo está agradeciendo, pero no todas las empresas han llegado a esta situación en iguales condiciones.

Es lo que ha analizado el nuevo estudio del IVIE de la serie sobre los efectos de la COVID-19 en la economía valenciana. El informe de este jueves que firman los economistas Joaquín Maudos y Consuelo Mínguez advierte que a pesar de que la conectividad a internet está garantizada prácticamente en un 99% de las compañías, una cosa es disponer de ordenadores y otra utilizarlos para mejorar la capacidad productiva.

Y aquí radica uno de los problemas que sitúa a los valencianos en peor situación respecto a la comparativa nacional, puesto que el porcentaje del personal que utiliza ordenador con conexión a internet es más reducido que en el resto del Estado (44%, con 9,5% puntos de diferencia). "En este caso las empresas valencianas salen mal paradas en la comparativa nacional, puesto que el porcentaje es 9,5 puntos inferior al de España, y esto condiciona las posibilidades de hacer teletrabajo, como también lo condiciona que sólo el 25,6% (4,4 puntos menos que en España) del personal disponga de equipos portátiles de las empresas".

Obstáculos al e-commerce

La venta online también se está viendo dificultada a algunas empresas por las condiciones de digitalización. Según apunta el IVIE, la mitad de las empresas valencianas que disponen de página web permiten acceder a los catálogos de productos, pero sólo el 20% permiten recibir pedidos o reservas y a penas el 12,8% de las empresas emplean sus webs para hacer seguimiento de los pedidos. Porcentajes, advierten los autores, similares al resto del Estado.

A pesar de que la mitad de empresas con web propia permiten acceder a los catálogos, sólo el 20% permiten recibir pedidos o reservas

Tampoco están la mayoría de empresas valencianas preparadas para aprovechar las bondades del marketing digital, puesto que el informe también advierte que sólo el 25% de las empresas valencianas (26,7% en España) hacen publicidad por Internet y un porcentaje similar (26%, tres puntos menos que en España) canalizan las reclamaciones a través de la web.

Una de cada cinco empresas hace formación TIC

La formación también es piedra en el zapato para esta rápida digitalización a la cual muchas se han visto abocadas. Según el mismo documento del IVIE, las actividades formativas en Tecnologías de la información y las comunicaciones son mínimas y sólo una de cada cinco empresas las realiza.

La carencia de profesionales TIC también es un apunte del informe, un hecho que ya había señalado hace unos meses el sector empresarial, puesto que el estudio Previsión de ocupación y contratación y necesidades de formación 2020 de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) evidenciaba que las empresas del País Valencià necesitan más perfiles digitales.

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