Las ciudades europeas más igualitarias

La situación de las mujeres respecto a los hombres en Barcelona o Madrid es mejor del que se vive en Roma, Lisboa o Londres

España se sitúa a mitad ranking sobre la brecha salarial de género España se sitúa a mitad ranking sobre la brecha salarial de género

Las startups también se preocupan por la igualdad. Es el caso de la empresa de reservas de alquiler de viviendas Spothome que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha realizado un ranking para medir el nivel de igualdad en Europa. El estudio da en España una valoración mediana de 7,84, situándola en el lugar número 8, únicamente superada por los países norteños de Europa y por ante algunas de las principales potencias europeas. En cuanto a las ciudades, Madrid y Barcelona están en mitad de la mesa.

El ranking de Spothome analiza la participación en la vida laboral de hombres y mujeres, la brecha salarial por género, mujeres en Fortune 500, derechos LGTBI, la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la tolerancia con la inmigración, la calidad de vida, la desigualdad de ingresos, las mujeres en política y la libertad política y civil. Y lo hace en un total de 36 países y 33 ciudades de Europa. En este ranking, las primeras posiciones las lideran Noruega, Dinamarca y Suecia mientras, que Francia (11è), el Reino Unido (13è), Alemania (15è) e Italia (18è) se sitúan en posiciones inferiores.

Helsinki, la ciudad más igualitaria

En cuanto al análisis de las principales ciudades, Helsinki se sitúa en primera posición (7,97 puntos) seguida de Estocolmo (7,82 puntos) y Rotterdam (7,30 puntos). Así Madrid y Barcelona están en mitad de la mesa, con 6,27 y 5,95 puntos, respectivamente. Aun así, las principales ciudades españolas están por ante Lisboa, Roma y Londres. La capital británica suspende con una valoración de 4,84 puntos.

Según el ranking, España se sitúa en el lugar número 22è de 36 con una valoración de 8,1 puntos, por debajo otros países como Francia, Alemania y, incluso, Portugal. Un hecho relevante, puesto que este dato analiza la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres.

En cuanto a brecha salarial por género, España ocupa el lugar 14è de un total de 29 países

Por ciudades, Madrid y Barcelona tienen la misma nota, un 8,1 sobre 10, situándolas a mediados de mesa en los lugares 25è y 26.º Helsinki, Reikiavik, Estocolmo, Oslo y Copenhague son las ciudades con una media más alta.

En cuanto a la brecha salarial por género –que define la diferencia entre la media de las ganancias sucias por hora de los hombres y el de las mujeres-, España ocupa el lugar 14è de 29 países con una valoración de 5,61 puntos. Está por ante otros países como Francia (5,19 puntos), Holanda (5,05 puntos) o el Reino Unido, que se sitúa como uno de los peores países de toda Europa en este parámetro con un suspenso (2,85).

Por ciudades, Barcelona entraría justo en el lugar número 10 de las ciudades con la menor brecha salarial en toda Europa con un 5,61, igual que Madrid. Hay que destacar que las ciudades de Roma o Milà son las ciudades con menor brecha salarial, sólo superadas por Luxemburgo.

Més informació
La mujer también se gana su sueldo
Hoy Destacamos
Lo más leido