Las opiniones más leídas de 2019

Josep M. Ganyet, Oriol Amat, Santiago Niño-Becerra y Genís Roca son los autores que más interesan a los lectores de VIA Empresa. ¡Y no nos sorprende!

Imagen de la web Tsunami Democrático | Lluís Sibils (ACN) Imagen de la web Tsunami Democrático | Lluís Sibils (ACN)

En VIA Empresa no solemos firmar este tipo de artículos de recompilación, pero en el caso de la Opinión haremos una excepción. Principalmente, porque es un orgullo personal que los autores más leídos en la sección de Opinión sean cuatro referentes para nuestro modelo periodístico: el ingenioso Josep M. Ganyet, el académico Oriol Amat, el pensador Santiago Niño-Becerra y el elocuente Genís Roca, a los que podríamos dar otros muchos adjetivos. Y sobre todo, porque son autores que desde el principio han confiado en nuestro proyecto, en nuestra apuesta por un periodismo sosegado y en clave optimista. Sea este un pequeño homenaje a su siempre fiel colaboración.

El podio de este artículo, ya un clásico en el tratamiento informativo navideño de VIA Empresa, lo protagoniza Josep M. Ganyet con aquel Tsunami en Telegram: la última que apague Whatsapp. En este artículo, publicado el 10 de octubre, Ganyet desgrana punto por punto qué es Telegram, mucho más popular en aquel momento por la gestión que desde el movimiento Tsunami Democràtic se había hecho de la red social en cuestión. Ganyet afirmaba que Telegram es "un auténtico tsunami digital que me consta que ha captado la atención de la empresa. El ensayo general digital ha salido bastante bien, ahora sólo tenemos que esperar que, descontados trols, activistas de sofá y miembros del CNI, el estreno simultáneo a villas, pueblos y ciudades del país sea un éxito de público y de crítica. Atentos a Telegram".

Més info: Tsunami en Telegram: la última que apague Whatsapp

El 19 de noviembre Oriol Amat explicaba Donde se puede invertir ahora. Son unos consejos a tener presentes si ahora estáis pensando a invertir. Amat afirmaba que "si hay dinero que se puede necesitar en los próximos dos o tres años, lo mejor es tenerlos en inversiones financieras como depósitos bancarios que se puedan convertir en dinero de manera inmediata y sin riesgos". También apuntaba que descarta las inversiones en mercados de divisas, metales preciosos o mercancías como el petróleo. En cuanto a las inversiones financieras, el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y decano de la UPF Barcelona School of Management expresaba que si se apuesta por la inversión financiera, "las empresas escogidas tienen que ser baratas (con precios que no sean más de 10 o 12 veces los beneficios por acción) y que paguen unos dividendos de al menos el 3% o 4% del valor de la acción". Consejos todos a tener presentes también en 2020.

Més info: Donde se puede invertir ahora

En tercer lugar de este característico ranking se sitúa un artículo de Santiago Niño-Becerra nacido a partir de una conversación. En septiembre le preguntamos por la propuesta que había comentado él mismo en una de las tertulias radiofónicas en que suele participar sobre trabajar 12 horas semanales y que también se le había escuchado pedir al creador de Alibaba Jack Ma. "¿Podría explicarnos un poco más en que consiste su propuesta?", le lanzamos desde VIA Empresa.

Y el profesor Niño-Becerra, que es muy didáctico, nos contestó aquel 20 de septiembre en el artículo ¿Trabajaremos 12 horas por semana?, que su propuesta es que "dentro de muy poco convivirán las dos situaciones (de hecho, ya han empezado a convivir): un grupo muy reducido de personas, creo que no más del 10% de la población, que trabajarán no ya 72 sino las horas que hagan falta porque serán personas imprescindibles; y paralelamente, estará –de hecho, ya está: ¿qué son los minijobs?– otro grupo de personas, posiblemente el 40% o el 50% de la población, que trabajarán a tiempo parcial y de forma temporal, por obra y servicio, en su mayoría". Además, nos explicaba, que aquel argumento lo desarrolla con más detalle en su último libro, El Crash (Rocaeditorial, 2019) que justamente VIA Empresa sortea estos días y que (tal vez) puedes conseguir si entras en este enlace.

Més info: ¿Trabajaremos 12 horas por semana?

Es innegable que Tsunami Democràtic despierta mucha curiosidad entre nuestros lectores, puesto que el cuarto artículo más leído de 2019 lo firma también Josep M. Ganyet y versa, de nuevo, sobre este movimiento. Además, el texto hacía velada referencia también a la política con un seductor titular como Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3,5%. El texto comentaba el contenido de un artículo firmado por las investigadoras Erica Chenoweth y Maria J. Stephan en que se analizan datos de diferentes campañas de movimientos políticos, cívicos y sociales que van del 1900 hasta el 2006. El mismo estima que a partir del 3,5% las campañas empiezan a tener éxitos, parciales o totales, "una cifra que se repite a diferentes procesos de resistencia no violenta como la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en los EE.UU., la lucha contra el apartheid de Sudáfrica, la independencia de Estonia, Letonia y Lituania y la caída del dictador filipino Ferdinand Marcos".

El último artículo de este ranking de cinco está firmado por Genís Roca y también reflexiona alrededor de Tsunami Democràtic. El presidente de RocaSalvatella expresaba el 18 de octubre en La revuelta como motor de innovación que "más allá de si la causa era lícita o no, el mundo descubrió una arquitectura de información capaz de soportar ataques. Un sistema informático descentralizado, distribuido en centenares de nodos cabe de ellos crítico, que permite mantener el acceso al dato a pesar del ataque. Una innovación muy interesante para todo el mundo que quiere garantizar la integridad de sus sistemas informáticos, y una innovación de la cual tomaron buena nota tanto empresas como gobiernos de todo el mundo".

Roca era categórico: "Cuando puedan salir del anonimato, hay un talento de primera categoría mundial que está encontrando soluciones eficientes a problemas modernos". Tal vez esto pase en este 2020. O no.

Més informació
Ustedes tienen un problema y este problema se llama 3,5%
La revuelta como motor de innovación
Hoy Destacamos
Lo más leido