Las comarcas y municipios con más población estacional

Barcelona es la ciudad que tiene más personas viviendo que no son residentes, mientras que el Tarragonès se planta en el 'top 1' en demarcaciones

Barcelona es el municipio de Cataluña con más población estacional | iStock Barcelona es el municipio de Cataluña con más población estacional | iStock

¿A cuántas personas conocemos que residen a nuestro municipio o que hacen vida, pero que no están empadronados? O, ¿cuántos son residentes de una población, pero no están presentes? A pesar de que es un hecho habitual, Catalunya rebaja en 2018 su población estacional. Barcelona repite como la ciudad catalana con más entradas de personas que no residen allí, mientras que el Tarragonès es la comarca con más ciudadanos que no residen de forma permanente en sus municipios, bautizados como personas ETCA. Así se desprende de las Estimaciones de población estacional 2018 publicadas por Idescat, que ponen de relieve, además, que ésta disminuye en prácticamente todas las comarcas.

Més info: Las ciudades más caras de Europa para alquilar un piso

De los 221 municipios analizados por el Idescat, 176 rebajan su población estacional. Con 81.771 personas, y a pesar de que baja en 3.342, Barcelona es el municipio donde más personas tienen un vínculo con la ciudad, seguida de Salou con 24.296 y de Lloret de Mar con 15.795. Pero también hay poblaciones con un saldo negativo en población estacional, como el Hospitalet de Llobregat con -18.185 personas, Badalona con -16.738 personas y Santa Coloma de Gramenet -13.822 personas.

Así pues, es en la capital catalana y en el Hospitalet de Llobregat donde hay más población ausente residente, mientras que, al otro extremo, se encuentra Salou, donde la población estacional baja porque disminuyen las entradas de población no residente presente y aumentan las salidas de residentes ausentes.

Sin embargo, si se pone el foco en la relación entre la población estacional y la población empadronada, Santa Susanna -donde se estima que su población estacional equivale al 168,9% de la población empadronada en el municipio-, Pals y Salou se llevan la palma. De hecho, en verano Santa Susanna y Pals multiplican por cuatro su población, y Tossa de Mar y Salou la triplican.

 

Pero la población estacional de los municipios puede oscilar considerablemente a lo largo del año, porque refleja las entradas y salidas de la población por motivos laborales, de estudios, de residencia y turísticos. Y así se refleja, por ejemplo, en el caso de la ciudad condal. Mientras que la población estacional de todo el año de Barcelona es de 81.771 personas ETCA, que representan el 5% de la población empadronada, la capital catalana ha registrado el valor más alto en el cuarto trimestre del año con 126.468 personas ETCA; pero, en cambio, en verano tuvo una población estacional negativa de 40.627.

Los dos primeros trimestres del año también dan un resultado de población estacional positiva con 120.483 y 121.973 personas respectivamente. Esto demuestra que cuando llega el verano, mucha gente que no es residente y que hace vida a lo largo del año se marchan de la ciudad, pero también muchos residentes están ausentes en este periodo.

Verano y en el litoral

Con todo ello, queda claro que el verano y los municipios y comarcas ubicados en el litoral catalán es lo que eleva la población estacional. En el top 1 de comarcas donde más se reduce la población estacional está el Barcelonès, que pasa de 36.842 a 29.910 personas equivalentes a tiempo completo anual, un 18,82% menos que el año anterior, pero el Tarragonès todavía le pasa por delante con 44.531 personas, que representan el 17,6% de la población empadronada. La sigue el Baix Empordà con 31.262 personas, el Barcelonès y la Selva con 26.819 personas. Al otro lado, destacan el Baix Llobregat con -35.166 personas, el Vallès Occidental con -22.340 personas y el Vallès Oriental con -14.837 personas.

Ahora bien, si se hace el cálculo de la población estacional en relación con la población empadronada es el Pallars Sobirà la que se planta en la primera posición con 2.139 personas ETCA, cifra que representa un 31,6% del total de la población empadronada.

 

Así pues, el verano y el litoral triunfan en población estacional, mientras que la mayoría de los municipios y comarcas de montaña ganan durante la época de frío. Y es que, como decía Leonardo da Vinci, "el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza".

Més informació
Las 20 ciudades más dinámicas de Europa
Las 20 ciudades más visitadas del mundo y las que más gasto reciben
Hoy Destacamos
Lo más leido