Europa es el continente que más emprendidas alberga del sector de los juguetes | iStock
Europa es el continente que más emprendidas alberga del sector de los juguetes | iStock

Los países que más juguetes venden (y marcas 'top' del mundo)

Con un incremento del 6,8% en 2018, España es el 10o país más exportador del mundo liderado por Catalunya, que es el territorio que más vende al exterior

Accesibles para todo el mundo, inclusivos, responsables, sostenibles, imaginativos y creativos, progresistas... Los juegos y los juguetes juegan un papel importante en la vida de la sociedad y las empresas que se dedican a ello tienen que tener en cuenta muchos factores que contribuyen a formar la vida de un niño. A esto se suma la rápida transformación del mercado, la digitalización y las novedades comerciales inacabables, a las cuales se tienen que ir adaptando. Pero esto no ha supuesto un problema para las grandes compañías. Según el estudio Las reglas del juego sobre el sector del juguete de 2019 de EAE Business School, dejando de lado que durante el pico de la crisis cayeron las ventas mundiales, el sector "ha sabido responder a la poderosa competencia de los videojuegos con su propia eficiencia".

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Con un crecimiento del 17,4% respeto a 2013, el informe destaca que "el sector ha sido capaz de continuar creciendo en sus beneficios" y apunta que "a una mayor profesionalización en la gestión, se suma un constante proceso de concentración que se traduce en economías de escala y, por lo tanto, en un mayor margen de beneficio". Las cifras hablan por sí mismas: el sector del juguete está en su mejor momento.

 

A esto, se añade el hecho de que los grandes fabricantes tradicionales de juguetes continúan manteniendo su dominio a escala mundial. Lego se impone con fuerza en el top 10 de las marcas de juguetes que más facturan y lo hace con 7.597 millones de dólares al año. A larga distancia, la sigue Bandai Namco, que factura 1.024 millones de dólares. La tercera, Fisher Price, ya rebaja a la mitad su facturación hasta los 773 millones de dólares.

De hecho, Lego ya corona desde hace años el top 1 del ranking. En plena convivencia con la digitalización, la marca ha sabido adaptarse al mercado creando películas y videojuegos con sus personajes, pero también manteniendo su esencia con los juguetes más tradicionales. Sus beneficios han pasado de los 389,5 millones de euros en 2009 a 1.440,6 millones de euros en 2019 siendo su pico más alto en 2016 con 1.674,3 millones de euros.

 

Estos dos millones de euros de caída de los beneficios de Lego, junto con los descensos de Fisher Price y Mattel demuestran, sin embargo, que todavía tienen trabajo por hacer. Marcas como Nerf, sustenta el informe, "son las que mejor se defienden, en gran medida porque ofrecen juguetes más en tendencia y en permanente evolución".

El sorpasso de Catalunya

Europa es el continente que más emprensas alberga del sector y el que tiene más pequeñas y medianas compañías que se dedican a esto y Alemania el país que más tiene, con un total de 46 minoristas, seguida por Francia con 26, Suecia con 25, el Reino Unido con 23 o España con 22. Fuera de Europa, sólo los Estados Unidos tienen una posición privilegiada con 31 minoristas, mientras que, por ejemplo, China sólo tiene tres a pesar de ser el primer país exportador de juguetes del mundo.

 

Con un incremento del 6,8% en 2018, España entra cerrando la mesa en el top 10 de países exportadores y lo hace gracias a Catalunya, el territorio de todo el Estado que más juguetes exporta. Tradicionalmente era el País Valencià quién lideraba el ranking puesto que siempre ha tenido más empresas del sector que cualquier otra comunidad. Madrid, por su parte, es la ciudad más dinámica de España y, según el informe de EAE, es la que más ha incrementado su tejido industrial. Pero el mercado está muy repartido y, como el resto de países, con la digitalización todavía se reparte más el pastel.

De hecho, en el juego infantil ya impera el juego digital, cosa que, avisa el estudio, "exige replantearse urgentemente la definición del juguete y el juego puesto que las diferencias las marcan las nuevas tecnologías, que van mucho más allá de la dicotomía digital vs. físico". A escala mundial, un 71,06% de las familias han gastado sólo en juegos digitales, un 25,66% lo ha hecho en juegos sólo físicos y un 3,27% ha repartido sus gastos. Aún así, los ingresos de los juegos físicos todavía superan con creces los de los digitales y, mientras en 2018 se ingresaban 86 millones de euros por los juegos más tecnológicos, por los físicos han sido 330 millones.

¿Lo que más se exporta desde España? Muñecas, naipes, triciclos, patines y coches a pedales con Polonia liderando el ranking como comprador del mercado español, seguida de Francia o el Reino Unido entre otros. "El mercado está muy atomizado", asegura el informe, que recuerda que el mercado en el Estado es muy variado y que la empresa que más participación tiene es Sony con un 10% del total.

 

Como tantos otros sectores, el del juguete tendrá que afrontar y adaptarse a los cambios y EAE apunta a tres posibles vías de futuro. La primera, una mayor concentración que desemboque en economías de escala y más beneficios; la segunda, que las empresas se especialicen más y aporten un valor diferencial; y, la tercera, "una mejor coordinación del lobby para defender los intereses comunes y obtener el apoyo de la administración". Y es que el futuro todavía está por escribir, pero se tiene que estar atento a los cambios mundiales porque sólo así las empresas continuarán en el mercado.

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