Los restauradores de la plaza Reial, "asfixiados" por el impuesto de terrazas

La tasa ha aumentado un 61% durante 2020 pese a la bonificación del Ayuntamiento para paliar la crisis

Imagen de archivo de unos clientes sentados en una terraza de la plazco̧a Real durante la desescalada | ACN Imagen de archivo de unos clientes sentados en una terraza de la plazco̧a Real durante la desescalada | ACN

El impuesto de las terrazas que pagan los restauradores de la plaza Reial de Barcelona ha aumentado un 61% en 2020 en comparación al año anterior. Según los propios restauradores, esta situación "asfixia" a los negocios de la zona. A través de una comunicado, han denunciado que la falta de turismo y las restricciones horarias hacen que la plaza esté "prácticamente vacía" y consideran que es una "falta de sensibilidad" por parte del Ayuntamiento de Barcelona el hecho de incrementar el importe de la tasa en plena pandemia.

Se quejan de que el aumento del impuesto es del 61% pese a la bonificación del 75% que hace el Ayuntamiento para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis económica provocada por la covid-19. Esto se debe a una subida de impuestos que llevó a cabo el consistorio poco antes de la pandemia, que preveía multiplicar por 11 el precio que pagaban los negocios de la plaza Reial por sus terrazas.

"Todas las empresas familiares han tenido que endeudarse pidiendo ICOs y están luchando para sobrevivir y para preservar los 500 puestos de trabajo que están en juego", indican en el documento. De hecho, los restauradores reclaman que el consistorio cambie la categoría que se considera que tienen los negocios de la zona en la ordenanza fiscal. Creen que la decisión está justificada porque la oferta de restauración, hostelería y ocio nocturno de plaza Reial "hace años que batalla para atraer a público local barcelonés, poniendo en marcha campañas de dinamización para recuperar las visitas de sus residentes".

El documento insiste en que la mitad de los establecimientos de esta zona del centro de Barcelona no han podido abrir sus puertas en ningún momento desde que empezó la pandemia el pasado marzo, por la situación económica en la que se encuentran.

Més informació
Los restauradores avisan: más impuestos por las terrazas, precios más altos
Comercio y restauración catalana: resiliencia a la pandemia
Hoy Destacamos
Lo más leido