Marcos Alves, CEO de Eltenedor.es

Afterwork

Eltenedor.es, a la mesa al primer clic

El portal de gestión de reservas, que aproxima la restauración a los hoteles y el transporte aéreo haciendo más eficiente la gestión de la demanda, ha sido adquirido por TripAdvisor

Los socios de Marcos Alves (@malvescardoso), CEO y cofundador de Eltenedor.es, "vieron la oportunidad reunir con el chef de la Torre Eiffel de París , que no podía gestionar bien la gran cantidad de reservas ". Así nacía Lafourchette.com, que llegaría a España el 2006 con la marca Eltenedor.es. Ocho años después, como referentes del sector, con seis millones de euros de facturación y una completa red de restaurantes asociados; el éxito no ha pasado por alto a TripAdvisor , que lo ha adquirido por unas cifras que encara no son públicas.

Más que un software
Marcos Alves, nacido en Sant Boi de Llobregat pero residente en París desde pequeño, fue el encargado de liderar la marca en España desde Madrid. "Teníamos un software que tenía que reemplazar el libro de reservas , hacer que lo tiraran a la papelera", explica en el marco de una de los encuentros First Tuesday.

El que en un principio era un software destinado a locales de restauración para hacerlos más eficiente la gestión de las reservas, enseguida quedó claro que tenía mucho más potencial. "Nos daba mucha fuerza que cada restaurante que visitábamos nos daba feedback positivo, hasta que más de uno nos decía que por qué no centralizábamos el servicio de reservas en un web", recuerda Alves.

De este modo, "fuimos disruptors en un producto con tiempo real", asegura. Eltenedor.es permitía, pues, no sólo mejorar la gestión de las reservas dentro de los restaurantes, sino que los usuarios pudieran hacerlas rápidamente, consultando la disponibilidad, y a menudo disfrutando de un descuento. En definitiva, se aplican tarifas variables en función de la situación del mercado, como ya pasaba con los hoteles o los billetes de avión.

"El descuento es muy importante para captar el usuario y que haga su primera reserva. Es el gancho porque la gente pruebe como funciona el sistema de reservas de restaurantes", reconoce Alves. Después, dice, "gana importancia la comunidad , los comentarios de los usuarios que sólo pueden hacer si han ido a aquel restaurante".

Sin estudio de mercado
El CEO de Eltenedor.es no tiene ningún problema a la hora de reconocer que "no hicimos un estudio de mercado ". Con una importante base de datos de restaurantes fruto de un proyecto empresarial anterior, tenía claro que el trabajo era visitar físicamente todos los potenciales clientes para convencerlos de las bondades de su servicio.

No tenían estudio de mercado, pero sí una estrategia comercial muy definida. Esta era "ir a buscar los grandes chefs. Y la segunda parte era ir a por los grandes grupos de restaurantes". Concentrados en Madrid y Barcelona , donde hay mucho más mercado y el tránsito es muy superior que en otras zonas, los datos los daban la razón logrando los 5.000 comensales al mes.

Modelo freemium
El modelo de negocio cada vez se orienta más al B2C, obteniendo dos euros por cada comensal que hace efectiva la reserva . El servicio de software que se ofrece a los restaurantes, con tres niveles de 59, 39 y 0 euros mensuales en función de las prestaciones, pero, sí que "ayuda a cubrir gastos".

De hecho, según Alves, "los restaurantes son nuestros asociados, no los vemos como clientes. Por eso los escuchamos y trabajamos con ellos para ofrecerlos el mejor servicio". Precisamente la buena relación gestada con una amplia red de restaurantes es uno de los puntos fuertes de la empresa que más ha valorado TripAdvisor a la hora de comprarla.

Nueva etapa
Con presencia en España, Francia y Suiza , el grupo Lafourchette.com se integra a TripAdvisor "sin cambiar la filosofía ni la estructura", asegura Marcos Alves; que deja claro que "quieren ayudarnos a crecer ".

El responsable de Eltenedor.es asegura que "nuestro objetivo es revolucionar la gastronomía al ámbito mundial, y ya tenemos un buen expertise para conseguirlo". Y para llegar no lo asusta la competencia ; "nuestro principal enemigo continúa siendo la reserva por teléfono", concluye.