Paul Newman no sólo triunfó a la gran pantalla

Afterwork

Paul Newman, un seductor también a la mesa

El actor replicó su éxito a las pantallas con la compañía de alimentación orgánica Newman's Own, que trae más de 500 millones de dólares de beneficios dados íntegramente a proyectos solidarios

Paul Newman era uno de aquellos actores perfeccionistas, a los que los gustaban las cosas muy hechas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La mejor muestra es la anécdota vinculada con el nacimiento de su compañía de alimentación orgánica Newman's Own, fundada el 1982. En invierno de 1980, el intérprete se juntó con su vecino y biógrafo Aaron Edward Hotchner para probar diferentes salsas caseras por las ensaladas, hasta que pudieron llamar eureka. Tan contentos estaban de su hallazgo que quisieron probarla enseguida, pero todo va parecer irse a pique cuando vieron que no tenían nada para mover la mezcla. "En Paul salió de la casa y fue corriendo al río, a buscar su pala de canoa. Le dije que era loco, que aquello no estaba esterilizado, pero él ya tenía un aparato para mover la salsa", declaraba Hotchner en una entrevista al The New York Times. La pareja ofreció el plato a sus vecinos y aquello, sin registro de intoxicaciones, fue el inicio de la gran aventura empresarial de Newman.

No podemos pensar en la Newman's Own como una aventura menor y paralela a la exitosa carrera artística del actor. Paul Newman hizo de su marca de alimentación un proyecto personal, en el que se involucró al 100% buscando el máximo de beneficios. Y lo hizo desde que tomó la decisión que, atendida el gran recibimiento del público a sus primeros producto, todos los beneficios de su empresa irían a causas benéficas.

Así fue como el actor decidió pasar de una gestión empresarial basada en la improvisación y el "divertimento" a crear una estrutura profesional, con directivos contrastados, planes de marketing y estrategias a medio y largo plazo. Los resultados hablan por si sólo: el 2016 la compañía ha registrado ventas anuales superiores a los 600 millones de dólares y los beneficios acumulados en sus 35 años de historia superarán este año los 500 millones. Y todos, destinados a causas benéficas.

Una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta que supone más que la facturación acumulada de toda la filmografía de Paul Newman. Pero qué es la clave del éxito de Newman's Own? Los expertos en marketing no dudan a señalar la combinación de productos de primera calidad y un discurso solidario que ha configurado una red de compradores fieles. Juntamente a estos dos factores, hay que añadir la lealtad de la marca a su producto estrella. El catálogo de la empresa cuenta hoy con 324 elementos, pero las salsas para las ensaladas siguen siendo las más vendidas. De vinagre balsàmic, receta italiana, o la clásica Caesar.

Pelea por lo era tabla-Newman

La historia de Newman's Own, pero, también tiene sus momentos oscuros, como la disputa que empezó con la muerte del actor, en 2008, y que todavía hoy dura. Paul Newman dejó la propiedad de la compañía y de la fundación vinculada al suyos asesor, Robert Forrester. Una decisión que, al inicio, fue aceptada por la familia, pero que hoy es una fuente de peleas legales entre las dos partes.

La hija grande de Newman, Susan, acusa Forrester de haber "secuestrado la compañía para cambiar sus principios y aprovecharse", y denuncia que el directivo se subió el salario más de 100.000 dólares en un periodo de tres años. Acusaciones que, de momento, parecen no molestar los consumidores.