El secretario de Sido Pedro Saura, el ministro José Luis Ábalos, el consejero Damià Calvet y la presidente del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa | ACN

INFRAESTRUCTURA

Los accesos viarios y ferroviarios al puerto, desencallados

El Estado, la Generalitat y el Puerto de Barcelona llegan a un acuerdo para retomar la agenda fijada en 2007

El Gobierno español, la Generalitat y el Puerto de Barcelona han firmado el nuevo protocolo que tiene que servir para desencallar los accesos viarios y ferroviarios al puerto. El acuerdo, que recupera el estudio informativo aprobado en 2007 y sustituye el de septiembre de 2013, establece que el Estado elaborará varios estudios y el proyecto básico de los nuevos accesos sur y que servirán de base para formalizar los convenios sobre la titularidad, la financiación, la ejecución o la gestión, entre otros. El consejero de Territorio, Damià Calvet, ha pedido "retomar la agenda consensuada" de la lista de infraestructuras pendientes de ejecutar, mientras que la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, espera que los accesos se puedan financiar con los fondos europeos.

Los estudios previos de los nuevos accesos al puerto se empezarán a elaborar ahora y contendrán el alcance y contenido del proyecto básico y los plazos para su redacción. Está previsto que estos estudios estén aprobados en unos nueve meses. Conesa ha explicado, sin embargo, que se desconoce el importe de la obra puesto que no se dispone del proyecto ejecutivo. También está pendiente de ver cómo se financiará y cuál será el calendario, que próximamente tratará con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Para Conesa, "se abre una oportunidad interesante" con los fondos europeos y ha reivindicado que desde el puerto se apuesta por una "logística verde y sostenible". "Hay mucho recorrido pero no se ha concretado", ha añadido Conesa en declaraciones a los medios de comunicación después del acto de firma del protocolo en el Museo Marítimo de Barcelona. Antes, durante su intervención, la presidenta del puerto ha insistido en la instalación de una oficina técnica con sede en la capital catalana con el objetivo de coordinar todo el proyecto. "Pedimos participar en la coordinación de la obra por su gran complejidad y porque nadie conoce nuestro territorio portuario mejor que nuestros equipos", ha dicho.

Un paso más en el Corredor Mediterráneo

Por su parte, Calvet ha reclamado ante el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que este sea un acuerdo "definitivo" y retomar "la agenda consensuada" de la lista de infraestructuras dependientes del Estado que "hay que tirar adelante". "Es un momento complicado por la pandemia pero en un escenario donde Europa tiene cosas por decir", ha señalado el consejero en referencia a los fondos europeos. En este sentido, ha pedido poder "participar en las decisiones" sobre estos fondos. Calvet ha aprovechado su intervención para lamentar el retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo, del cual los accesos al puerto ha dicho que son un elemento más. "Se da un paso más y nos alegramos, pero hay que dar más pasos y más rápidos", ha subrayado.

Por su parte, el ministro Ábalos ha celebrado el "paso adelante" con la firma de este protocolo, del cual ha dicho que es "tan complejo como necesario por las posibilidades de desarrollo del puerto" y porque se trata de "una de nuestras puertas de Europa". "Desbloqueamos una actuación que retoma convertir Barcelona en el nodo logístico y multimodal más avanzado del sur de Europa", ha subrayado.

Las actuaciones previstas en los accesos sur son la construcción de un nuevo corredor exclusivo para mercancías de vía doble de ancho mixto entre la bifurcación al sur del nudo de Bellvitge y la playa de vías de Nou Llobregat, a cargo del puerto; un ramal de conexión también en ancho mixto del nuevo acceso ferroviario con la terminal de Can Tunis –con dos grandes terminales en el antiguo cauce del río- y un nuevo acceso viario desde la Ronda Litoral, a unos 800 metros del enlace de Cornellà hasta el nudo norte de la entrada al puerto. En este punto, también se evaluará la posibilidad de ubicar un enlace completo en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat para vehículos pesados con origen o destino al complejo logístico del puerto.

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Por otro lado, el documento también plantea la elaboración de los estudios para la planificación y gestión de las terminales del nudo logístico ferroviario del área de Barcelona y que este esté formato por las terminales intermodales y logísticas del Vallès –en el término municipal de la Llagosta- y del Prat, concretamente en Can Tunis y la ZAL Prat. Sobre la primera, se prevé una nueva terminal en las instalaciones actuales de Adif y el traslado de la terminal de Granollers, con un modelo de gestión participado por la Generalitat y el Puerto de Barcelona. Para Can Tunis y la ZAL, plantea que la terminal del Morrot se traslade a la de Can Tunis o al antiguo cauce del río (con gestión de Adif o cogestión con el Puerto de Barcelona) y la adecuación de la terminal de Can Tunis al ancho estándar.

Por último, la terminal dedicada a servicios de autopista ferroviaria –un servicio de transporte combinado de tren y carretera en que los camiones viajan sobre la vía sin conductor- sería de titularidad del Puerto de Barcelona con modelo de cogestión entre Adif, la Generalitat y el propio puerto. En este punto, Cimalsa tiene un acuerdo de colaboración con VIIA para la construcción de una terminal por valor de 36 millones de euros.

En el acto de firma del protocolo han participado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y su secretario de Estado, Pedro Saura; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; y la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, acompañados de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de FGC, Ricard Font.