Placas solares a la azotea de una vivienda | iStock

Economía

Nueva línea de 37 millones de euros para la rehabilitación energética

El Ayuntamiento de Barcelona confía que la nueva ley de la vivienda "dé cobertura" a la reserva del 30% a vivienda de protección oficial

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado una línea de 37 millones de euros para la rehabilitación energética de hasta 15.000 viviendas. El consistorio de la ciudad subvencionará el 90% de esta convocatoria consorciada con la Generalitat y prevé una movilización de una inversión total de 110 millones de euros para llegar a 35.000 personas y generar hasta 6.000 puestos de trabajo. Por otro lado, el consistorio confía que la nueva ley de vivienda del Gobierno español "dé cobertura" a la reserva del 30% de las promociones a vivienda de protección oficial en Barcelona ante una posible obligación de los ayuntamientos a compensar económicamente los promotores.

En términos generales, el consistorio tiene que subvencionar el 40% del presupuesto, pero este año ha llegado hasta el 90% de la aportación para dar un "impulso muy fuerte" a estas políticas con el objetivo de reducir las emisiones y la demanda energética en la ciudad a la espera de la llegada de los fondos Next Generation.

La línea de este año supera los 20 millones de la convocatoria de 2020 y es una de las convocatorias con más inversión de los últimos años. Así mismo, mujer continuidad a las convocatorias de rehabilitación impulsadas desde 2016, con una inversión de 127 millones de euros públicos y la movilización de más de 370 millones.

A través de esta línea, el Ayuntamiento de Barcelona prevé movilizar una inversión total de 110 millones de euros para actuar en 15.000 viviendas y llegar a 35.000 personas. Así mismo, espera generar 6.000 puestos de trabajo concentrados especialmente en pequeñas y medianas empresas de ámbito local. "Hay que diversificar la ocupación y necesitamos palancas que generen puestos de trabajo cualificados, especializados y no vinculados al monocultivo turístico. En este sentido, la rehabilitación es importantísima y está gritada a jugar un papel clave", ha asegurado la regidora de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, en la presentación de la convocatoria.

Més info: Ayudas de 43,8 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

Esta incluirá ayudas para reducir las emisiones de las viviendas, reforzar las actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad y tendrá también una línea de regeneración urbana, dirigida a las actuaciones globales a diferentes barrios. "Es una convocatoria muy importante en cuantía, que quiere preparar la llegada de los fondos europeos a la ciudad y dar cobertura a un amplio abanico de actuaciones", ha resumido Martín. El regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha destacado la importancia de rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad, "muy envejecido e ineficiente energéticamente". De hecho, el 65% de los edificios son anteriores a 1979.

En este sentido, las 15.000 viviendas que el consistorio prevé rehabilitar corresponden a un 3,5% de los inmuebles que necesitan rehabilitación a la ciudad. "Estamos en la línea que marca Europa", ha asegurado Martín, en referencia a la recomendación de rehabilitar un 3% de las viviendas anualmente. La convocatoria de ayudas, presentada al Colegio de Arquitectos de Catalunya y con la intervención de la decana, Asunción Puig, es una iniciativa del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, y se ha trabajado conjuntamente con los colegios profesionales del sector.

Por otro lado, la regidora de Vivienda y Rehabilitación también se ha referido a la posibilidad que los ayuntamientos tengan que compensar económicamente los promotores por la reserva del 30%. Martín ha recordado que el articulado de la nueva ley de vivienda todavía no ha pasado por el Consejo de Ministros y ha afirmado que la normativa tiene que tener un trámite parlamentario que se presenta "intenso y largo". Así mismo, ha confiado que la nueva ley de vivienda del Gobierno español "dé cobertura" a la medida del 30 % adoptada en la ciudad y facilite la extensión a otros municipios del Estado.