Ayudas de 43,8 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

El Institut Català d'Energia abre una línea de subvenciones para obras de aislamiento térmico, el uso de energías renovables e iluminación

Ayudas para la rehabilitació energètica de un edificio | iStock Ayudas para la rehabilitació energètica de un edificio | iStock

La Generalitat ha abierto una nueva línea de ayudas para la rehabilitación energética de edificios. El presupuesto total es de 43,8 millones de euros, para obras que mejoren la eficiencia energética del parque de edificios ya existente. Las ayudas se tramitan a través del Institut Català d'Energia (ICAEN) y pueden solicitarse a partir del viernes, 5 de diciembre y hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agote el presupuesto.

Las subvenciones se dirigen a obras para mejorar la eficiencia energética en tres ámbitos: el aislamiento térmico, el uso de energías renovables para la calefacción, la climatización, la ventilación y el agua caliente, y las instalaciones de iluminación. Estos cambios tendrán que suponer una reducción del conjunto de energía del edificio en cuestión de un 10% respecto a la situación de partida para poder optar a las ayudas. Además, la calificación energética del edificio tendrá que mejorar un mínimo de una letra en la escala de emisiones de CO2.

Més info: Nuestros edificios, pieza clave en la transición energética

Este último requisito excluye a los edificios que ya cuentan con una calificación A, que no puede aumentar más. Tampoco se aplica en el caso de edificios que no disponen de procedimiento para su calificación energética. Si es así, el ahorro energético final tendrá que ser de un 20%, como mínimo. El solicitante de la ayuda tiene que ser el propietario del edificio -ya sea una persona física o jurídica- o de parte de un edificio, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, concesionarias o arrendatarias. También lo pueden hacer administraciones y empresas de servicios energéticos.

Las nuevas construcciones o ampliaciones no podrán acceder a las subvenciones, que provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). A través de un comunicado, el Departament d'Empresa i Coneixement recuerda que la edificación es el tercer sector que más energía consume en Catalunya, con una cuota del 25% del total. Es responsable, además, de un 10,6% de las emisiones de CO2. De hecho, un 80% de los edificios con calificación energética tienen un nivel E, F o G, claramente mejorables.

Més informació
Los edificios 'verdes' permiten ahorrar 3.000 euros anuales
Hoy Destacamos
Lo más leido