La presidenta del BCE, Christine Lagarde | EP

Economía

El BCE sorprende con una subida de tipos de 50 puntos básicos

La medida es histórica, pues se trata de la primera subida desde julio de 2011


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, situando así el tipo de interés de sus operaciones de financiación en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%. 

El BCE ha materializado el incremento en el precio del dinero mayor que ya se había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. La medida es historica, pues se trata de la primera subida desde julio de 2011. 

La máxima autoridad monetaria  ha considerado "apropiado" acometer un alza mayor del que habían señalado por los nuevos datos de riesgos de inflación y para reforzar su mecanismo antifragmentación, el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

El BCE ha dejado claro que la normalización de la política monetaria continuará en futuras reuniones. "La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", ha declarado.

Mecanismo antifragmentación

El BCE ha explicado que la aplicación del TPI permitirá a la autoridad que su estrategia monetaria se aplique por igual a todos los países de la zona euro, lo que hace de la herramienta algo "necesario" para apoyar una transmisión  de “la política monetaria efectiva". Se activará para contrarrestar dinámicas de los mercados que sean desordenadas y amenacen la tranmisión de la política monetaria.

El BCE ha recordado que se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia hasta finales de 2024. De su lado, las compras del programa de activos públicos se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" desde que el BCE empiece a subir los tipos de interés.