Cellnex aumenta un 47% los ingresos pero todavía tiene pérdidas

La compañía espera cerrar el ejercicio con una facturación de hasta 2.555 millones de euros

El CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez | EP El CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez | EP

Cellnex Telecom aumentó los ingresos en un 47% durante el primer semestre, hasta los 1.061 millones de euros, respeto el mismo periodo del año pasado, a pesar de que registró pérdidas de 67 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La multinacional catalana atribuye las pérdidas por el impacto de mayores amortizaciones (un 60% más que el primer semestre de 2020) y gastos financieros (+88%) asociados a los varios procesos de adquisiciones del grupo. Por otro lado, el Ebitda ajustado crece hasta los 804 millones de euros, un 53% más. Cellnex ha actualizado sus previsiones por este año entre los 2.535 y los 2.555 millones de euros –entre 110 y 130 millones de euros más- y un Ebitda que podría llegar a los 1.930 millones de euros.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que este primer semestre ha sido marcado por el cierre de las operaciones cerradas este año y el anterior; nuevos acuerdos a Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal una ampliación de capital en que ha sido "determinando el apoyo de los accionistas". Además, ha citado nuevas oportunidades de crecimiento y un crecimiento orgánico que supera el 5%. "Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente", ha añadido.

Por el que hace las previsiones a la alza para el año que viene, responden al cierre anticipado de los acuerdos anunciados, según ha explicado Martínez en un comunicado.Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 85%, con 900 millones de euros, un 63%, mientras que la actividad de las infraestructuras de radiodifusión representaron un 10%, con unos ingresos del 109 millones de euros.

El 30 de junio, Cellnex tenía como principal mercado España, de donde proviene una cuarta parte de los ingresos del grupo, junto con Italia y Francia, que representan un 17% y un 16%, respectivamente. El total de inversiones ejecutadas durante la primera parte del año llegó a los 6.300 millones de euros, en su mayoría destinadas a inversiones vinculadas a la generación de nuevos ingresos, entre otros.

Durante este año, Cellnex ha cerrado operaciones en Francia (Hivory), Países Bajos y Polonia, con una inversión asociada de 9.000 millones de euros, entre otros, y en los últimos diez meses ha culminado la integración de CK Hutchinson a Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia e Italia después de recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia en los respectivos países; la integración de Play y Polkomtel infrastruktura en Polonia y la integración de emplazamientos de DT a los Países Bajos.

Por otro lado, la deuda neta el 30 de junio llegó a los 6.566 millones de euros ante los 6.500 al cierre del año pasado y la vida mediana de esta deuda se sitúa en los 7,2 años, con un coste medio del 1,6% y en un 86% está referenciada a tipo fijo. Desde principios de año, la multinacional ha hecho cuatro emisiones de deuda de 150 millones de francos suizos, 2.500 millones de euros, 1.000 millones de euros y de 600 millones de dólares y cuenta con una liquidez total, en julio de este año de 18.600 millones de euros.

Més informació
Cellnex cierra la compra de los activos de CK Hutchison a Italia
Cellnex crea su fundación para combatir la brecha digital
Hoy Destacamos
Lo más leido