Farràs: "Innovación y creatividad son la forma de hacer y ser de un científico"

El director del Cosmocaixa reivindica la ciencia para dibujar el futuro más allá de la pandemia

Valentí Farràs es el director del Cosmocaixa. | Ángel Bravo Valentí Farràs es el director del Cosmocaixa. | Ángel Bravo

Valentí Farràs (Cardona, 1963) es el director del CosmoCaixa, antiguamente conocido como Museo de la Ciencia que es la institución cultural y científica de referencia del sur de Europa. En 2006 recibió el premio a mejor museo europeo. Hace más de 40 años que Farràs está vinculado al Grupo "La Caixa" y dirigió el CaixaForum durante una década. Reivindica el aprendizaje y la vocación de servicio con la sociedad así como la importancia de evaluar, mejorar y estar pendiente de todo hasta el último detalle. Con innovación, creatividad y sobre todo ciencia. Mucha ciencia, conocimiento y divulgación. "La ciencia será clave para dibujar el futuro, cómo la salud y el medio ambiente", defiende Farràs. Decía el doctor y físico Jorge Wagensberg quién creó el Cosmocaixa que "conversar es una buena idea porque, en general, no ignoramos lo mismo".

40 años del CosmoCaixa, también conocido como antiguo Museo de la Ciencia. 

El balance es muy positivo. Cuando se inauguró el Museo de la Ciencia en 1981 era un espacio mucho más pequeño en un edificio modernista que antes era un centro para gente invidente. Se inspiró en dos grandes museos de referencia para la ciencia, la divulgación y el conocimiento cómo son el Exploratorium de San Francisco y el Museo de Ontario de Canadá que se inauguraron en 1969. Lo pusimos al alcance de Barcelona con exposiciones temporales y fue así como el CosmoCaixa se empezó a hacer un lugar como museo referente de ciencia. Primero importamos y después, exportamos nuestro ambicioso proyecto.

El CosmoCaixa se inauguró en 2004 con un equipamiento monumental superior a los 50.000 metros cuadrados y con la capacidad de tener una sala permanente ambiciosa que integrara espacios cómo el muro geológico o el bosque inundado. Desde entonces ha habido 62 exposiciones, desde los Iguanos hasta el Rex, el cerebro o la robótica.

"El CosmoCaixa tiene un modelo de éxito y recibió el premio a mejor museo europeo en 2006"

De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Tenemos un modelo de éxito desde 2004 y recibimos el premio al mejor museo europeo en 2006. La Fundación "La Caixa" tiene la inquietud de anticiparse, evaluar y ver si somos útiles o qué podemos mejorar. A mediados de 2019 se hizo una renovación total de la sala permanente que ahora se llama Sala Universo. Es apasionante! Tenemos que servir a toda la sociedad, tanto aquel que sabe cómo aquel que no.

Ciencia para todos los públicos.

Cualquier persona puede hacer un itinerario y tener una idea clara, desde el Big Bang hasta la vida inteligente. Estamos muy satisfechos con el público, teníamos alrededor de un millón de visitantes antes de la pandemia, de los que un 90% locales. Queremos transformar y llevar la divulgación del conocimiento a la sociedad. De aquí pueden surgir muchas curiosidades, vocaciones y enseñar todo lo que la ciencia está aportando a la sociedad.

Actualmente, tenemos un problema muy grave, pero cómo se ha podido solucionar y qué ha tenido un papel clave? La ciencia. Los museos tienen esta visión, fomentan vocaciones científicas y divulgan la ciencia para todos los públicos. En los últimos cinco años previos a la pandemia, un 50 % de nuestro público viene en familia, un 20 % con la escuela y el 30 % restante es gente adulta con un sesgo joven. De hecho, el 75 % tiene entre 16 y 45 años.

Valentí Farràs CosmoCaixa

Fotografía de Ángel Bravo

Estamos cumpliendo la función social. Insisto que queremos fomentar vocaciones científicas, divulgar la ciencia para todo tipo de público y poner en valor todo aquello que la ciencia aporta a la sociedad. Algunos expertos califican el CosmoCaixa como museología total. Ves, experimentas, tocas, reflexionas y aprendes.

También hace 40 años que trabaja en La Caixa.

Es verdad que son muchos años... La vida, prácticamente. He aprendido mucho a servir a la gente. La vocación de servicio: para quién haces la cosa? También he aprendido a medir, evaluar, mejorar y estar pendiente de todo hasta el último detalle. Si incorporas todo esto, los proyectos salen bien. También he tenido muchas oportunidades para aprender nuevos contenidos.

"Tenemos un problema muy grave, pero cómo se ha podido solucionar y qué ha tenido un papel clave? La ciencia"

Cuál es el legado de Jorge Wagensberg?

Jorge Wagensberg estuvo aquí muchos años. El CosmoCaixa parte de él que tenía las ideas claras y de su equipo que lo hizo posible. Su legado es esta manera de explicar la ciencia y despertar la curiosidad. Hemos hecho algunas transformaciones respetando su hilo conductor. Wagensberg es el primer comisario de los espacios del CosmoCaixa.

Ocho aforismos de Jorge Wagensberg:

- La maldad es una forma de estupidez. La bondad es una forma de inteligencia.

- Conversar es una buena idea porque, en general, no ignoramos lo mismo.

- Conversar es hablar después de escuchar y escuchar después de hablar.

- Educar no es llenar, sino encender.

- Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución.

- La innovación pide tres cosas: tener una buena idea, darse cuente que lo es, y convencer de esto a los demás... y casi nunca es una misma persona quien consigue las tres.

- Es imposible hacer todo lo que es posible.

- El cerebro se inventó para salir de casa, y la memoria para volver a casa.

Se tiene que hacer más pedagogía de la ciencia en la sociedad?

Sí, decididamente sí. La ciencia hace que las familias tengan conocimientos básicos y está muy valorado dedicarse a ella por las opciones que da a nuestros hijos. Todavía hay recorrido en cuanto a la incorporación de mujeres en las carreras científicas. De hecho, dedicarse a la ciencia, ya sea asistencial o de investigación, es una de las formas más claras de contribuir al bienestar común.

Víctor Costa Valentí Farràs CosmoCaixa

Fotografía de Ángel Bravo

Qué impacto ha tenido el coronavirus?

El coronavirus ha tenido un impacto fuerte para el CosmoCaixa, como el resto de museos. De hecho, los museos en España han estado más abiertos que en otros muchos países europeos. Aquí tuvimos un reto desde la primera semana de confinamiento: prepararnos para abrir. El 15 de junio 2020 abrimos el museo pasando del "prohibido tocar" al "prohibido no mirar" o "prohibido no escuchar". Mirando y escuchando se consigue el mismo efecto que antes tocando con las manos.

"La ciencia será clave para dibujar el futuro, cómo la salud y el medio ambiente"

Hemos incorporado la figura del mediador que hace de "manos", dialoga con el público y adapta su discurso a la persona que tiene delante. Desde el 15 de junio del año pasado hasta hoy hemos tenido una media de 1.100 personas por día y hemos continuado al lado de la gente en la divulgación de la ciencia. Es un tercio de los visitantes que teníamos, pero ha habido la voluntad de la Fundación "La Caixa" de hacer las cosas bien y dar facilidades para el acceso al conocimiento.

Desde el punto de vista de la sociedad ha habido un golpe muy fuerte, se tiene que ver cómo queda la recuperación económica y cuáles son las consecuencias sociales. Desde el punto de vista de la ciencia, la sociedad ha tomado más conciencia de aquello que realmente importa que es el conocimiento científico. Qué es un virus? Ahora ya hay mucha gente que te lo puede responder. La ciencia será clave para dibujar el futuro, cómo la salud y el medio ambiente.

Valentí Farràs CosmoCaixa

Fotografía de Ángel Bravo

Cómo definiría la innovación y la creatividad?

La innovación y la creatividad son la manera de hacer y ser de un científico y de otros muchos profesionales. Si innovas, vas adelante. Qué es la innovación? Hacer las cosas diferentes? No, hacer las cosas diferentes es hacer las cosas diferentes. La innovación en la ciencia es fundamental, tal como hemos visto con las vacunas y la RNA mensajera. Hay algunas vacunas que son de tecnología clásica y otras, de tecnología innovadora.

"La innovación en ciencia es fundamental, tal como hemos visto con las vacunas. Las hay que son de tecnología clásica y otras, de tecnología innovadora"

No se hablaba de ello, pero esta innovación se estaba gestando desde hace años y ha emergido ahora. Si no piensas cómo quieres ser de aquí a 10 o 15 años, entonces cuando llegue el momento no estarás preparado. Los científicos ya deben de estar pensando en otra cosa más allá de la vacuna. También hay mucha innovación en la cocina o en la museografia, tienes que analizar qué tienes, escuchar expertos y ver qué puedes explicar diferente. Hemos renovado la mitad del espacio permanente, se ha innovado? Y tanto.

"Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución", decía Jorge Wagensberg.

La creatividad y la innovación se retroalimentan. Cuándo eres creativo, buscas respuestas en nuevas preguntas. La creatividad puede ser una expresión más artística dentro del mundo de la cultura y también puede ser hacer combinaciones de cosas totalmente inesperadas que pueden implicar innovaciones dentro del mundo de la ciencia. La creatividad es sentarse y preguntarse qué puedo hacer diferente y cómo me puedo reinventar y reinventar las cosas. Esto lo hacemos cada día.

El Planeta Tierra tiene fecha de caducidad? Cómo lo podemos salvar de nosotros mismos?

No te lo sabría responder. Si miramos atrás, lo que conocemos es inmenso y hay evidencias de que el sistema solar es lo que es y puede tener una duración que condicione la existencia del planeta, tal como lo conocemos. Las cosas se transforman, son de una manera concreta y evolucionan. La fecha de caducidad está, pero espero que sea muy lejana. 

Valentí Farràs CosmoCaixa VIA Empresa

Fotografía de Ángel Bravo

Ojalá! Pero esto parece que también depende y mucho nosotros.

Nos pensamos que el Planeta es nuestro pero ahora ya sabemos que lo tenemos que cuidar muy bien. La conciencia estará y querría ser optimista creyendo que lo podremos gestionar. La misma evolución dice que nos adaptamos, así que tenemos que tener esperanza de que realmente sabremos convivir con el planeta y por eso se tiene que actuar con firmeza y decisión.

Qué supone el CosmoCaixa para Barcelona y qué supone Barcelona para el CosmoCaixa?

Mucho. El CosmoCaixa es el museo de la ciencia de la gran Barcelona que es tanto la capital catalana como su área metropolitana con 5,5 millones de personas. Un 85 % de la gente que viene aquí es de esta gran Barcelona. La gente es nuestra razón de ser y nos ayuda a mejorar, aplicamos la creatividad a todo aquello que nos dicen. Espero que seamos un espacio amable y cómodo para la gran Barcelona.

"En un mundo perfecto, la ciudadanía también tiene que contribuir a los museos"

Cómo se tiene que financiar un museo?

Aquí también entra la creatividad. La sociedad percibe que los museos son necesarios e importantes. Pueden haber públicos, privados y público-privados. El campo está abierto para que colaboremos y lo hagamos posible. Nosotros tenemos un modelo privado con la Fundación "La Caixa" que a través de sus programas de divulgación de conocimiento hace que cada día se abran los CaixaForums y lo Cosmocaixa. Pero también pueden haber otros modelo.

A tres bandas: administración, empresa y colaboración público-privada.

En un mundo perfecto diría que la ciudadanía también tiene que contribuir a los museos. Hay quién dice: un tercio público, un tercio privado y un tercio del ciudadano. Pueden haber exposiciones con uno partner concreto, pero la sociedad catalana quiere colaborar como ya hace con la investigación médica o los hospitales. Todo el mundo coincide con que la ciencia es importante y merece la pena invertir.

Valentí Farràs CosmoCaixa

Fotografía de Ángel Bravo

Cómo se imagina el museo del futuro?

Es una pregunta que nos hacemos muy a menudo. Me imagino un museo que siga divulgando, pero que pueda tener una mejor relación con el público gracias a la tecnología y la inteligencia artificial. De nuevo, se trata de la voluntad de servicio, pero de servicio con la persona y el conocimiento. Aquella integración total a conocernos como si fuéramos una familia. Estos museos de futuro donde no solo se expone el contenido sino que las personas contribuyen en el contenido y la trayectoria.

Nos encontramos con casos de gente que nos dice que se ha dedicado a la ciencia por las experiencias que tuvo en el CosmoCaixa. El museo del futuro tiene que tener una relación personalizada, de uno a uno, con las personas que lo visitan. Queremos poner el usuario, su experiencia y su trayectoria en el centro del museo. El museo del futuro tiene que colaborar con los otros museos e ir más allá con proyectos internacionales.

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