Alumnos del centro de FP de automoción en Martorell | ACN

FORMACIÓN

Cinco candidatas a gestionar el centro de FP de automoción en Martorell

La UPC, la Fundació Eurecat, MSX International, Esquemes Informàtics y Disseny Educatiu son las empresas y entidades que optan a la adjudicación

Cinco empresas y entidades optan a la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (CFPA). Se trata de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Fundació Eurecat y MSX International, que ya se conocían, y las compañías Esquemes Informàtics y Disseny Educatiu, como ha confirmado este martes el Departament d'Empresa i Treball en un comunicado. El Govern prevé que la adjudicación final de la concesión del CFPA sea a finales de enero de 2022 y permita ampliar la actividad en un centro que, desde su inauguración en 2015, estaba prácticamente vacío.

El Govern ha pedido a algunas de las empresas que presenten documentación adicional en tres días. Si no, no podrán participar finalmente en la licitación. El Servei d'Ocupació Públic de Catalunya (SOC) publicó el 1 de octubre el anuncio de la licitación, que prevé la concesión de la gestión y explotación del CFPA durante 15 años, prorrogables 10 años más. Previamente, el SOC había hecho una consulta preliminar al mercado para acercarse a las expectativas de las posibles empresas licitadoras y evitar que pasara como el año anterior, cuando el proceso quedó desierto.

Las empresas y entidades interesadas pudieron presentar su interés hasta el pasado 4 de noviembre. Ahora, tendrán que presentar sus ofertas y se hará una valoración técnica de acuerdo con los criterios establecidos, para acabar escogiendo el ganador de la licitación a finales de enero del año próximo. El CFPA tiene que ser un centro referente donde se imparta la formación profesional inicial, la formación profesional para el empleo y la formación programada por las empresas destinada al sector de la automoción, con el fin de garantizar una oferta formativa adaptada a las necesidades del sector.

En el recinto de Martorell también se harán otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, el desarrollo y prestación de servicios de orientación profesional e inserción laboral, la promoción de la innovación tecnológica y la investigación ligada a la formación, la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación medioambiental en el entorno de la formación, y la propia explotación de las instalaciones del CFPA.

Según el Govern, el centro de Martorell "tiene que acontecer un equipamiento clave para consolidar la competitividad del sector de la automoción y de las propias empresas, mejorando la productividad y ayudando a la creación de puestos de trabajo y a la calificación y recalificación continua de las personas".