Una segunda oportunidad para el CFPA de Martorell

Trabajo, Educación, Empresa y Presidencia inician un procedimiento negociado para encontrar un gestor para el Centro de Formación Profesional de la Automoción de Martorell

El centro de Formació Profesional de Automoció de Cataluña en Martorell El centro de Formació Profesional de Automoció de Cataluña en Martorell

Después de invertir 13 millones de euros. Después de cuatro años cerrado. Después de dos licitaciones públicas desiertas. Después de todo esto el Centro de Fromació Profesional de la Automoción de Martorell (CFPA) merece una segunda oportunidad. Y parece que las conversas se van encarrilando. El malestar en el sector del motor catalán y sobre todo a Seat, que vendría siendo el corazón del sector de nuestra automoción, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Luca de Meo ha dado un golpe en la mesa antes de marchar a Renault.

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Se han iniciado las conversaciones para reconducir la situación. Una vez descartada la gestión pública del centro, las consejerías implicadas se sientan en un procedimiento negociado, una mesa de diálogo creada cuando un concurso queda desierto. En la mesa se sientan las consejerías de Trabajo, Educación, Empresa y Presidencia y, según ha podido saber VIA Empresa, una de las empresas que optaría a la gestión del CFPA y que está en las mesas de negociación es Eurecat.

Socio industrial y financiación pública

El Eurecat necesitaría de un socio industrial para llevar a cabo una tarea tan complicada y delicada como la gestión del CFPA y al parecer ni Seat ni Nissan han hecho ningún paso adelante. La gestión por parte del centro de transferencia tecnológica también choca con el hecho que la mayoría de financiación que recibe es público, unos 20 millones de euros anuales que se reparte con Leitat.

En la mesa, que ha pasado a un nivel de interlocutores políticos a más técnicos, se discuten detalles de la licitación que redactó el Servicio de Ocupación de Catalunya -dependiente de Trabajo- y que recibió muchas críticas por parte del clúster de la automoción (CIAC) y otras consejerías implicadas. El objetivo es encontrar un punto intermedio en la licitación para conseguir un gestor, un proceso que durará unos tres meses. Todo para no tener que hacer un tercer concurso.

El CIAC, a petición del departamento de Trabajo en aquel momento, emitió un informe detallando las modificaciones en el redactado de la licitación para hacerlo atractivo para las empresas y no convertirlo en un CIFO. Según el clúster, el espíritu que se quería dar a la infraestructura no responde a la visión ni las necesidades de cómo se tiene que impartir la FP para cubrir sus necesidades.

Lo que reclamaba lo CIAC era más poder para decidir como formar los profesionales del automóvil, cosa que chocaba con el pliegue de condiciones. Fuentes de Trabajo consideran que incluyeron las modificaciones, mientras el CIAC lo niega.

Pero parece que las negociaciones se hacen, de nuevo, de espaldas al clúster. Según ha podido confirmar VIA Empresa, el CIAC no participa en la mesa del proceso negociado. "Estamos a la espera de lo que decida hacer la Generalitat", indica un portavoz del clúster, "Sabemos que se está trabajando, pero no sabemos nada más", añade.

Otro Alguaire

El CFPA de Martorell actualmente acoge una cincuentena de alumnos, cuando la capacidad es para casi 14.000. El CFPA se empezó a construir el 2012 después de que tres años antes el ayuntamiento de Martorell cediera los terrenos de manera gratuita. Con un coste de 13 millones de euros, dispone una superficie de unos 10.000 metros cuadrados que incluyen una gran nave industrial, 39 aulas y varios laboratorios.

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