Una familia paseando por el centro comercial La Maquinista durante el primer día de la reapertura | ACN

economía

Semáforo rojo al empleo y la inversión

El barómetro de la Cambra de Comerç de Barcelona constata un "enfriamiento" de la recuperación a pesar del repunte en la restauración

La Cambra de Comerç de Barcelona constata "un retroceso en varios indicadores" que muestran un "enfriamiento" de la recuperación económica. Según el barómetro del ente cameral, sólo la industria y las exportaciones, junto con el consumo a través de terminal de punto de venta (TPV) de bienes de primera necesidad mejoran los datos registrados durante octubre. Por el contrario, el empleo, el número de empresas y la inversión, que en octubre presentaban una tendencia de recuperación, cierran el mes "en rojo". La restauración "se recupera" con la apertura de bares y restaurantes a finales de noviembre, a pesar de que aunque cae un 31,6% más respecto a Madrid.

El turismo continúa siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, según el barómetro, y no muestra "ningún signo de recuperación". El volumen de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona cayó más de un 90% en noviembre y también bajaron las pernoctaciones, un 55% en Catalunya y un 69,4% en el resto del Estado.

En cuanto a empleo, se ha reducido el número efectivo de asalariados en noviembre por primera vez desde abril. Así, Catalunya ha registrado 70.000 personas menos que en octubre y un 9,6% menos respeto el noviembre del 2019. La Cambra añade que este dato también se produce al resto del Estado, a pesar de que con "menos intensidad". Otro indicador que baja es el número de empresas, que cae un 0,5% en Catalunya.

El barómetro de diciembre también analiza el paro por sexo y edad. Así, la Cambra ratifica que la tasa de paro juvenil es "la más elevada" por grupos de edad, al mismo tiempo que por sexo se ensancha la brecha entre hombres y mujeres. La tasa de paro femenina sube hasta el 14,3%, mientras que entre los hombres se reduce al 12,2%.