"España ha perdido el tren... eso de la segunda oportunidad no es real"

En tiempo de teorías y planes de reconstrucción, el catedrático Santiago Niño-Becerra es contundente y declara que "cambiar el modelo productivo significaría darle totalmente la vuelta al PIB español"

Snatiago Niño Becerra habla sobre la COVID y la economía | Caterina Barjau Snatiago Niño Becerra habla sobre la COVID y la economía | Caterina Barjau

Descubrir que hay entrevistados que prefieren verte la cara mientras te enseñan su salón y disertan sobre macroeconomía es uno de los grandes beneficios de esta crisis. Las entrevistas telefónicas dan lugar a una nueva realidad, y la conversación con Santiago Niño-Becerra es una buena muestra de ello. Después de una primera parte en que pone caducidad al capitalismo y explica las realidades económicas actuales, comenzamos una segunda parte con el catedrático de Estructura Económica IQS School of Managementamb poniendo la mirada en China, desde donde llegó el virus que ha marcado todo este año. Y acabamos volviendo hacia casa para coger un tren que asegura ya se está escapando: "El problema de España con el virus es uno, pero el problema (español) es estructural".

Compartió recientemente un hilo en Twitter sobre la llegada de una ciudadana española a China, el control de seguridad... ¿no da un poco de miedo?

Yo creo que en China se está ensayando el modelo del futuro: el carné por puntos, el ciudadano que colabora, el control biométrico... Y tienen dos cosas buenas: en primer lugar tienen mucha gente, por lo cual la muestra es representativa; y en segundo lugar, si respiras más de la cuenta, te llaman la atención. También creo que hay una cosa que no será igual, que es el poder que tiene el Partido Comunista Chino, porque Alibaba es un monstruo, pero tiene que pedirle permiso. Es una reminiscencia del pasado, pero el señor Jack Ma no tiene que estar muy preocupado tampoco porque es el que es gracias al PCC.

Més info: "El capitalismo ha sido competencia a muerte y cuchillo en la boca"

Algunos neurólogos hablan del sesgo optimista para entender por qué Europa no supo ver lo que venía de China en cuanto al coronavirus. Si es así el futuro como lo describe, ¿tendríamos que mirar más críticamente lo que llega de Oriente?

Yo distinguiría. En Europa no se sacaron consecuencias del que pasaba en Wuhan porque estaba muy lejos y porque hubo gente que pensó que un confinamiento como aquel arruinaba la economía, y pensaron "ya iremos improvisando". No creo que aquí hubiera un sesgo optimista, aquí hubo un sesgo conservador, de pensar que "ya veremos el qué pasa". En la Irán también llegó el virus y fue terrible, después en Italia... Es como la película de Buñuel, El ángel exterminador, que todos se autoconvencen de que hay un monstruo fuera y al final no hay nadie. Por eso digo que ese ensayo demográfico que se está haciendo en China, le conviene a gobiernos, corporaciones, etc. En Hong Kong ha habido un aviso, como para decir que sí que hay que dar, también sabemos dar. El mundo que viene, un niño de la Generación T lo entenderá porque no ha conocido otra cosa, pero para mí será horroroso, porque para mí la libertad, la individualidad, la privacidad... son fundamentales.

La privacidad. E Internet.

Internet se masifica a partir de 1995 y después va llegando a los países, empezó a llegar en 2000, 2001, recuerdo que en la Universidad llegó en 2000. Yo automáticamente pensé: "Puedo verlo todo y gratis, ¿por qué? Ahora ya sabemos por quéera gratis: porque ahora estamos pillados, yo ahora yo no sabría vivir sin internet. Mi vida tendría que ser otra. Se nos ha creado una necesidad, que no digo que sea negativa, pero ahora es cuando empezaremos a pagar. España queda un poco al margen porque en España parece que todo es gratis, pero si quieres llegar al Financial Times, tienes que pagar.

"No sabría vivir sin internet. Mi vida tendría que ser otra"

Pero claro, si no pagas, baja la calidad y en esta pandemia, hemos visto la cantidad de información que hay, ¿esto como nos afectará?

Jeremy Rifkin, en una entrevista de 2005, dijo que hasta ahora la brecha digital consistía en quien tenía acceso a Internet y quien no; ahora la brecha digital está en quien tiene acceso a buena información y quien no lo tiene. El que pueda prescindir del ruido y quedarse únicamente con la esencia tendrá una ventaja clarísima.

¿Y qué herramientas necesitamos para llegar a esto?

El presidente de los EE.UU. no lee ningún periódico. Hasta Obama tenía en su mesa de despacho un dossier con las principales noticias seleccionadas, alguien le había filtrado todo el ruido. Las herramientas nos pueden ayudar, pero el problema es que la Inteligencia Artificial (IA) todavía necesita la presencia humana porque los algoritmos alguien los programa, es la IA de 1r nivel. En la IA de 2º nivel no habrá humanos. Será lo que máquina crea conveniente que necesitas.

¿Y no quiere decir que habremos hecho delación de funciones, que les habremos dado (a las máquinas) toda la información? Seremos responsables de esto entonces, ¿no?

Es que le remite a eso de antes. La gente ya no quiere pensar, quiere estar tranquila. No quiere problemas. De hecho siempre ha sido así, pero el sistema es inteligente. En la guerra de Vietnam en los EE.UU. hubo muchas protestas contra ella, pero en la de Irak no hubo porque en la primera el reclutamiento era forzoso y murieron muchos hijos de clase media, pero en la de Irak fueron soldados profesionales y la mayoría eran pobres. El sistema se autoprotegió.

Otra. Dice en el libro que "la cuna ha vuelto a recuperar un papel fundamental en las posibilidades de progreso profesional y personal". Esto lo decían las abuelas... ¿qué significa que hayamos vuelto aquí?

En los EE.UU. se hizo un estudio hará unos 10 años y se llegó a la conclusión que el 65% de las buenas ocupaciones las conseguían los acabados de graduar con contactos. ¿Quién tiene contactos? La cuna.

¿La meritocracia es una broma, entonces?

(Duda)... A mis alumnos les digo que hoy en día para llegar de verdad tienes que ser muy inteligente y tener contactos; una persona que sea una mega-crack, si no tiene contactos lo tiene extraordinariamente difícil. Pero incluso siendo un crack, tienes que tener contactos porque si no, es prácticamente imposible que puedas acceder a un lugar en el cual puedas demostrar tu valía. Y los contactos te los da la cuna. Y no es la clase alta necesariamente, porque por ejemplo pienso que el señor Pablo Escobar en algún momento seguro que fue un buen contacto para alguien....¿Y no me pregunta por una frase que tengo en el libro del CEO de Goldman Sachs, la de "los banqueros hacemos el trabajo de Dios"?

¡Cómo no le voy a preguntar por los banqueros! ¿Qué pasa? Están muy tranquilos en esta crisis.

El sistema bancario está funcionando con una idea de banco propia de hace 50 años. En 2001-2002, los bancos dijeron que estaban ganando poco e inventaron las subprime, y con ellas, la banca reconocía que había llegado a su final porque, dicho claro, las subprime eran prestar dinero a alguien que no le presta dinero nadie y encima se vinculó a un activo que es imprescindible, la hipoteca. Es brillante. Después, claro, sabemos lo que pasó, pero con lo que me quedo es con que reconoció que su modelo estaba agotado. El banco típico ha muerto. Hasta hoy en día Apple tiene tarjetas, tiene de todo... Apple es un banco, lo que pasa es que en ningún lugar lo pondrá porque no le hace falta. O banco Amazon, tampoco lo verás. Pero, ¿que pasará con la banca? No creo que quiebre ninguno, porque si no quebraron antes, ahora no pasará. Lo que pasa es que se irán muriendo, evolucionando hacia la inoperancia, serán absorbidos con fusiones, etc.

"Apple es un banco, lo que pasa es que en ningún lugar lo pondrá porque no le hace falta"

¿Y CaixaBank y Bankia?

Es una jugada que ha estado muy bien, el Estado se ha quitado un problema y se ha concentrado mercado, con lo cual a los dos les ha ido bien. Pero yo creo que ahora vendrá el banco HSBC, por ejemplo, y absorberá esto.

Entonces, siguiendo su teoría, volveremos a pensar y nos daremos cuenta que hasta la preocupación que teníamos por nuestros bancos, para saber donde estará su sede social, queda en nada porque hay una gran corporación que los ha comprado y que nos gobierna. ¿No?

Exactamente. Ya les está bien que nos preocupemos por eso, porque si nos preocupamos por la sede social, no pensamos en otras muchas cosas.

Ahora, y sobre todo después de la pandemia, se habla del cambio de modelo productivo. ¿Es el nuevo paso que usted prevé?

Cuando en 1982 el PSOE gana por mayoría absoluta y pone en marcha la entrada en la CEE, Europa le dice que tiene que hacer la reconversión industrial. Esto consistió en cambiar las industrias que no funcionaban, ir hacia empresas y actividades de más valor -pero se hizo mal cuando en Valencia cerraron los Altos Hornos de Sagunto cuando el informe Kawasaki secundó que se mantuvieran, por ejemplo. Alguien dijo que en España tenemos sol y playa y por lo tanto, podemos fomentar el turismo. Es que hasta Carlos Solchaga, ministro, dijo que la mejor política industrial es la que no existe. En 1984-85, creyeron que era posible pero después vieron que era imposible y entonces se convirtió en una especie de ogro, una especie de espejismo pero sin medios ni ganas. Cambiar el modelo productivo significaría darle totalmente la vuelta al PIB de España: el 30%, un euro de cada tres, lo genera el turismo; la restauración, el ocio... el 15%, el pequeño comercio; el 10%, el sector del automóvil, aunque ninguna empresa automovilística tiene su centro de decisión en España: si Ford decide mañana que cierra Almussafes, lo cierra, igual que Nissan ha decidido que cierra la Zona franca. España es lo que es, así que creo que el modelo productivo se ha convertido en una entelequia sin ninguna base, que los políticos sacan a relucir sin capacidad real de llevarlo a cabo. Creo que España ha perdido el tren... eso de la segunda oportunidad no es real: los trenes pasan una sola vez.

"El cambio se ha convertido en una especie de ogro, una especie de espejismo pero sin medios ni ganas"

Cuando los políticos teorizan no lo matizan bien entonces. ¿Es por el coronavirus?

El problema de España con el virus es uno pero el problema es estructural. El problema el modelo productivo de España nace en el siglo XVI: se va a América, arrambla y se trae la plata, pero esta sirve para hacer catedrales, palacios, conventos, importar bienes de lujo y pagar a los ejércitos de Flandes… y para generar inflación, que aquí hubo del 400%. A finales del siglo XVI, era más barato importar de Europa que fabricar aquí, porque con la plata española, Inglaterra hizo la revolución industrial y aquí España, por lo tanto, ya dejó pasar el tren. En los años 20-30, se vendía España como un país turístico, eso de sol y playa ya venía de atrás, lo que es extraño es que haya habido un Euskadi industrial, una Catalunya textil, zonas industriales en Valencia... lo normal es la España agraria. Como en la película de Los santos inocentes.

Esta entrevista tiene una primera parte: "El capitalismo ha sido competencia a muerte y cuchillo en la boca"

Hoy Destacamos
Lo más leido