El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha anunciado que el Govern invertirá en los próximos tres años 80 millones de euros para impulsar la producción de biogás en Catalunya. El objetivo es multiplicar por 3,5 la producción actual de biogás y pasar de las 72 instalaciones existentes a más de 150 en 2030. Con ello se prevé reducir la emisión de 350.000 toneladas de CO2 cada año.
Mascort ha realizado el anuncio durante la inauguración de la primera planta del Estado que producirá biometano a gran escala. Se ha realizado en el vertedero de Can Mata (Hostalets de Pierola) y transformará el biogás procedente de la degradación de los residuos en biometano, una energía renovable que reduce las emisiones de gas de efecto invernadero. Se evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año.
Finalmente, el Plan de Biogás de Catalunya 2023-2030, presentado hace unos días en el Congreso BIT de Vic, pretende triplicar en siete años el número de plantas de biogás en el conjunto del país para aumentar de forma significativa la producción de esta fuente energética renovable. En comarcas como Osona, con una importante actividad ganadera y cárnica, las plantas centralizadas de biogás se perfilan como una de las estrategias colectivas más viables para tratar, gestionar y valorizar el elevado excedente de deyecciones ganaderas y residuos orgánicos que se generan.