Una operativa de bunkering al Puerto de Barcelona | Cedida

sostenibilidad

El Puerto de Barcelona suministra el 60% de gas natural licuado de todo el Estado

El enclave barcelonés es el escenario de un total de 18 operaciones de suministro 'ship-to-ship'- a barcos durante 2019

El Puerto de Barcelona ha sido el escenario de un total de 18 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) del tipo ship-to-ship a barcos durante 2019. Según informan en un comunicado, esta cifra representa el 60% de las operaciones de este tipo que se han realizado en todos los puertos de interés general del Estado español, que sumaron un total de 30.

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El GNL suministrado al Puerto de Barcelona mediante este método, en el cual un barco facilita directamente el combustible a otro, fue de unos 37.200 metros cúbicos de GNL durante el último año. El bunkering de GNL directo de barco a barco ha sido realizado en el Puerto catalán por la embarcación Coral Methane que tiene 7.551 metros cúbicos de capacidad.

El suministro total de GNL a barcos realizado al Puerto de Barcelona a lo largo de 2019 ha sido de cerca de 37.600 metros cúbicos, de un total de 81.704 metros cúbicos de GNL suministrados a todos los puertos del Estado, según datos facilitados por Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre.

El primer hub de la Mediterránea

El Puerto de Barcelona ha sido responsable, por lo tanto, del 46% del GNL suministrado a barcos en los puertos de todo el Estado durante 2019. A las 18 operaciones ship-to-ship se sumaron cinco operaciones del tipo truck-to-ship (desde una cisterna a barco), que sumaron el suministro de cerca de 400 metros cúbicos más.

Actualmente, operan en Barcelona de forma regular los dos primeros cruceros del mundo propulsados por GNL, el AIDAnova y Costa Esmeralda, que realizan en el puerto catalán sus operativas de bunkering para el suministro de combustible. La previsión de este año es que el 10% de las escalas de cruceros en el Puerto será con barcos propulsados por GNL.

El Puerto de Barcelona apuesta por la sostenibilidad de la actividad portuaria y por el uso de combustibles más limpios, como es el caso del GNL, que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), comporta una sustancial reducción de las emisiones de CO2 y elimina por completo las partículas en suspensión y los óxidos de azufre. Por eso, el Puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL a barcos y se ha convertido en el principal hub de suministro de la Mediterránea. Además, está desarrollando proyectos para promover el GNL como combustible de movilidad, tanto para barcos como para camiones y maquinaria de terminal.