El puerto de Barcelona se promociona en Japón

Las exportaciones catalanas en el país asiático se triplican en 10 años hasta llegar a los 848,8 millones de euros en 2018

La directora general del puerto de Tonòquio y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, firman un acuerdo de cooperació | ACN La directora general del puerto de Tonòquio y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, firman un acuerdo de cooperació | ACN

El puerto de Barcelona se quiere convertir en la puerta de entrada de Japón en Europa. Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento, y Damià Calvet, titular del Departament de Territori i Sostenibilitat, han acompañado a la presidenta del puerto, Mercè Conesa, a un encuentro de empresarios en Tokyo. Han participado el director general del organismo público Ports and Harbours Bureau de Japón, Masayuki Takada, y 225 empresarios nipones.

Todos han coincidido en destacar la estrecha relación que hay entre Catalunya y Japón: en los últimos 10 años, las exportaciones catalanas se han triplicado, hasta llegar a los 848,8 millones de euros el año pasado. "Las previsiones apuntan a un aumento de los intercambios en tráficos como los automóviles, el vino o el sector cárnico", ha dicho Takada.

Més info: Así ordeña Puertos del Estado el Puerto de Barcelona

La directora general del puerto de Tokyo, Hiromi Furuya, y la presidenta del de Barcelona han firmado un acuerdo de cooperación entre infraestructuras. Calvet ha lamentado que no haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokyo y ha asegurado que "estamos trabajando para conseguir esta conexión directa, que sería muy importante para dar servicio a un mercado de 190.000 pasajeros".

Tráfico de mercancías

Chacón ha afirmado que cada vez más empresas catalanas apuestan por Japón. "Nuestros idiomas son muy diferentes, pero en el ámbito de los negocios hace más de 30 años que demostramos que hablamos el mismo lenguaje", ha dicho la consellera. Más de 2.600 empresas catalanas exportan al país asiático. De éstas, 1.000 son exportadoras regulares, según Chacón.

Por su parte, Mercè Conesa cree que el puerto de Barcelona "es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de Asia". Según la presidenta del puerto, las empresas que optan por esta fórmula ahorran un 15% en costes de distribución si se compara con otras infraestructuras del norte de Europa. Otra de las ventajas que ha destacado Conesa es la reducción de la huella de carbono de un 20%.

El tráfico de mercancías entre el puerto de Barcelona y Japón aumentó un 17,9% el ejercicio pasado, hasta llegar a las 457.000 toneladas. El crecimiento fue especialmente acusado en cuanto a los contenedores, de un 24,8%. Conesa ha resaltado el tráfico de automóviles: "Barcelona es uno de los principales hubs europeos de la industria de la automoción, un sector en el que Japón es líder".

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