El Puerto de Barcelona avanza hacia la sostenibilidad. | Cedida

Infraestructuras

El Puerto de Barcelona es el primero del mundo que reduce un 20% la huella de carbono

La infraestructura catalana recibe la estrella Lean & Green

El Puerto de Barcelona ha reducido un 20% las emisiones de CO2 y se convierte en el primer puerto del mundo en conseguir la estrella de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), para lograr este hito en un període máximo de cinco años a través de un conjunto de acciones concretas.

La consultora Ernst & Young ha sido la responsable de certificar que el Puerto de Barcelona ha logrado el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en el període establecido, utilizando como indicador de referencia la huella de carbono de la infraestructura y la consecución del plan de acció establecido conjuntamente con AECOC.

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"Este premio demuestra, un a vez més, que estamos plenamente comprometidos con los objetivos que han fijado la UE y la OMI derivados de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones en el horizonte 2030 y 2050 que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas", ha explicado Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona.

Conesa ha querido destacar también uno de los principales proyectos que llevará a cabo el Puerto de Barcelona en este ámbito como es el llamado Power to Ship, que permetirá la connexión elèctrica de los barcos a muelle eliminando las emisiones de los motores auxiliares durante su estancia en el puerto o la apuesta por la movilidad eléctrica y la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de transición para barcos, camiones y maquinaría de terminal para reducir de forma significativa las emisiones y luchar contra el cambio climàtic.

Conesa: "Estamos plenamente comprometidos con los objetivos de la UE y la OMI derivados de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones en el horizonte 2030 y 2050"

El plan de acción del programa Lean & Green al que se ha adherido la infraestructura catalana marca el 2016 como el año escogido para empezar a medir la reducción de emisiones de CO2 del Puerto de Barcelona y el indicador clave de eficiencia como método de medir son las toneladas de mercancía transportadas anualmente por las instalaciones del Puerto.